Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Buscan abaratar medicina en países tercermundistas

Reuters

GINEBRA, Suiza.- Los países de la Organización Mundial del Comercio reanudaron ayer sus esfuerzos para desbloquear las conversaciones sobre el abaratamiento de las medicinas para los países más pobres, pero, según fuentes oficiales, no se ve una solución inmediata para la agria disputa que rodea las negociaciones.

“Hoy tiene lugar una reunión exploratoria; no esperamos tomar ninguna decisión”, dijo uno de los funcionarios de comercio presentes, que no quiso ser identificado.

Delegados de muchos de los 144 estados miembros de la OMC asistieron a la primera reunión de este tipo desde finales de noviembre. La reunión del domingo fue convocada por el embajador mexicano Eduardo Pérez Motta, que dirige el comité especial de negociaciones.

Los asistentes citaron al diplomático mexicano diciendo que esperaba redactar un nuevo texto para finales de semana sobre cómo los países más pobres, que se enfrentan a situaciones de emergencia sanitaria, pueden evitar la legislación internacional sobre patentes en las medicinas.

El consejo ejecutivo general de la OMC, que tiene la última palabra sobre un posible acuerdo, tendrá su última reunión del año la próxima semana.

El director de la OMC, Supachai Panitchpakdi, advirtió a los estados de la organización el viernes que se arriesgaban a un “descrédito colectivo” si superaban la fecha límite de final de año para tomar una decisión sobre el asunto, que ensombrece las negociaciones para liberar el comercio en áreas como la agricultura, la industria y las finanzas.

Cuando comenzaron las ronda de conversaciones en Doha, Qatar, hace un año, los ministros de Comercio estuvieron de acuerdo en que las leyes sobre patentes internacionales podrían ser eludidas por los países que tuvieran que hacer frente a situaciones de emergencias sanitarias como el sida.

Pero con la fecha límite a la vista, los países todavía negocian los detalles.

Funcionarios sanitarios dicen que el acceso más barato a las medicinas, tanto con una rebaja de los costos de las variadas patentes y utilizando como alternativa los medicamentos genéricos, es vital para millones de personas amenazadas por enfermedades mortales (como la malaria, la tuberculosis o el sida) en Africa y otras partes del mundo.

División

Los estados miembros están divididos sobre si las situaciones de emergencia sanitaria deben ser limitadas a enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis, y sobre qué estados podrían beneficiarse de la medida.

Los estados más ricos de la OMC, como Estados Unidos, La Unión Europea y Suiza, que tienen importantes compañías farmacéuticas, también quieren establecer una serie de condiciones para utilizar este sistema, condiciones que son rechazadas por los estados más desfavorecidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12551

elsiglo.mx