SUN-AEE
México.- El sector de la industria maquiladora de exportación en México perdió unas 500 empresas y 250 mil empleos en los últimos dos años, por la crisis internacional y la falta de reglas claras en la materia.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Rolando González Barrón, expuso que en esa situación también influyó la transición política que se presenta en el país.
El líder de los empresarios de la manufactura en México, quien viajó a la ciudad de Nogales, Sonora para reunirse con estudiantes del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), planteó que pese a la adversidad, ya se adoptan las medidas necesarias para sacar adelante esa actividad industrial.
Expresó que el sector podría crecer al 100 por ciento durante los próximos cinco años y que serán algunas las ciudades del país que serán beneficiadas con los nuevos proyectos para establecimientos y creación de empleos, sobre todo en la zona fronteriza.
Precisó que en la actualidad el sector está conformado por 3 mil 240 establecimientos y crea un millón 087 mil empleos directos.
Manifestó que luego de firmarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá en 1994, no se contemplaron las medidas necesarias para mantener los niveles de competitividad de las empresas instaladas en la zona fronteriza mexicana.
En ese sentido, añadió, muchas compañías optaron por trasladar sus operaciones a otros países y consideró que ?esa omisión se puede adjudicar al proceso de transición que vivió el gobierno federal hace dos años, por lo cual quedaron asuntos pendientes?.
González Barrón estableció que no obstante la reducción de tarifas arancelarias para la maquila establecida en territorio mexicano ésta fue insuficiente en comparación a lo que hizo Estados Unidos, lo cual generó confusión entre las empresas manufactureras instaladas en México.
Destacó que el gobierno federal encabezado por el presidente Vicente Fox Quesada adopta las medidas correctas y una de ellas citó es el programa sectorial que generará mayor número de inversiones en la industria manufacturera de exportación.
Al referirse a las ciudades fronterizas mexicanas, el dirigente de los empresarios de la maquila consideró que sus perspectivas son positivas puesto que cuentan con la infraestructura adecuada para recibir mayor número de empresas, además de que realizan importantes esfuerzos en educación.