Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Buscan acuerdospara el desarmede Corea del Norte

REUTERS

SEUL, COREA. - Japón y Corea del Sur reiteraron ayer sus demandas de que se ponga fin al programa de armas nucleares norcoreanas, pero no pudieron llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre la forma de terminarlo.

Los tres países aplazaron una decisión de detener los envíos de petróleo a Pyongyang hasta que se lleve a cabo una reunión clave de los aliados en Nueva York esta semana.

En la cada vez más intensa diplomacia triangular para tratar de evitar la segunda crisis nuclear en Corea del Norte en una década, Corea del Sur recibió al ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoriko Kawaguchi, y el más importante negociador estadounidense para Corea del Norte, James Kelly.

Según funcionarios, las conversaciones de Kawaguchi con su homólogo sudcoreano Choi Sung-hong y otras reuniones que sostuvo Kelly en Seúl no lograron un enfoque común sobre la forma de terminar con el programa norcoreano de enriquecimiento de uranio para fabricación de armas nucleares.

Todavía está en discusión cómo detener el programa y si se penalizaría o no a Pyongyang por la violación de un acuerdo de 1994, en el que Corea del Norte había prometido suspender un intento anterior de fabricar armas nucleares mediante la extracción de plutonio.

Japón y Corea del Sur dijeron que el tema "no debería decidirse de forma precipitada ya que será necesario tomarlo con sumo cuidado", dijo un funcionario del gobierno japonés al dar su opinión sobre las conversaciones de los ministros.

"Decidieron dejarle esos temas a KEDO", agregó, refiriéndose a la Organización de Desarrollo Energético de la Península Coreana por sus siglas en inglés.

Funcionarios estadounidenses han estado adoptando una posición más dura.

KEDO está implementando el acuerdo de 1994, bajo el cual Corea del Norte accedió a congelar su programa nuclear a cambio de recibir 500.000 toneladas anuales de gasoil y de la construcción de dos reactores nucleares de agua ligera que no pueden ser adaptados fácilmente para producir armas.

Durante la próxima reunión del KEDO, prevista para el jueves y viernes en Nueva York, la junta de esa organización decidirá si otorga el próximo embarque de combustible diesel.

En la reunión participarán funcionarios de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9034

elsiglo.mx