Notimex
México.- La competitividad exige urgentes reformas estructurales a fin de asegurar una presencia comercial exitosa dentro de la economía globalizada, afirmó el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez al inaugurar ayer en Cancún el Congreso Latinoamericano Siderurgia Ilafa 43, ?Acero latinoamericano: Agenda para competir en el nuevo orden mundial?, el cual concluirá hasta el próximo día 23, el funcionario federal destacó que ese es el reto de la industria y los gobiernos de América Latina.
Explicó que ante ese desafío, el gobierno de México impulsa actualmente las reformas educativa, energética, laboral, financiera y fiscal como requisitos imprescindibles para que la economía nacional alcance mayores niveles de eficacia y asegure a futuro su capacidad de competir con países como China.
Por tal motivo, consideró necesario que toda la sociedad y en especial el sector privado y de las organizaciones laborales, se involucren en el trabajo común con el gobierno para concretar los caminos que deben asegurar las ventajas competitivas del país.
El secretario de Economía expuso la actual situación del mercado mundial del acero como ejemplo de los problemas derivados de la globalidad, y las soluciones requeridas para enfrentar las prácticas de comercio desleal, que causan severos daños a determinados sectores industriales.
Recordó que ante este problema, el gobierno federal en conjunto con los industriales del acero definieron desde el año pasado una canasta de 42 aranceles, para impedir la competencia desleal proveniente principalmente de Asia y este de Europa.
Ernesto Derbez sostuvo que por ser la electricidad y los combustibles un insumo básico de alta utilización en el sector siderúrgico, en el caso de México es urgente concretar la reforma energética y llamó a todos los sectores involucrados en ella a acelerar su definición. Por su parte, el presidente del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa), Julio César Villarreal Guajardo, resaltó la unidad que caracteriza hoy a la siderurgia continental en la búsqueda de soluciones dentro del mercado global del acero.
Durante su intervención, dio a conocer un mensaje enviado por el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Don Evans, quien destacó el papel que juega la industria siderúrgica de América Latina en el mercado global del acero.
En el documento, Evans resaltó y agradeció en especial el apoyo que las acerías de América Latina han dado a la iniciativa del gobierno de Estados Unidos para eliminar las distorsiones en el mercado siderúrgico.
?El siguiente paso, implica iniciar negociaciones para terminar las distorsiones provocadas por los gobiernos, que son una plaga para las industrias siderúrgicas globales.
Todos estamos trabajando duramente para asegurarnos que esto suceda?, expresó.