Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Buscan evitar el dumping en las ventas de tomate

SUN-AEE

CULIACAN, Sin.- Las ventas al extranjero de tomate rojo serán sujetas a una norma emergente de inocuidad y a la expedición de avisos previos de exportación, para contribuir a las negociaciones de los agricultores mexicanos con las autoridades de Estados Unidos, a fin de evitar la aplicación de “dumping” que pesa en su contra.

Acordaron lo anterior los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo; de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista; los horticultores de la región noroeste del país, quienes cosechan el 85% de este perecedero y los gobernadores de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga y de Sonora, Armando López Nogales.

Durante la reunión celebrada en esta ciudad, se estableció que por mandato de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para fin de año se contará con el padrón nacional de productores, lo que permitirá identificar a cada uno de ellos por cultivos y superficies sembradas, así como el número de empresas exportadoras de jitomate.

En virtud de que a inicios de este año venció el acuerdo de suspensión temporal de dumping suscrito por los productores domésticos de jitomate con el Departamento de Comercio, que los obligaba a vender en los mercados estadounidenses a un precio mínimo de 5.27 dólares la caja de 25 libras, éstos solicitaron al gobierno federal emitir normas que permitan el control de las siembras de esta legumbre y de las empresas exportadoras.

De acuerdo a los registros, el promedio de las exportaciones mexicanas de tomate rojo, que han venido creciendo desde 1994, por temporada se calculan en cerca de 700 mil toneladas, cuyas siembras en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California dan ocupación a más de 240 mil jornaleros agrícolas de invierno.

Usabiaga Arroyo expuso que a partir de la próxima semana se emitirá una norma de inocuidad alimentaría, la cual hace mucha falta en el país para que el agricultor se concientice de usar buenas prácticas en el campo y en los empaques, además que será requisito indispensable a cubrir en todas las solicitudes, de expedición de avisos de exportación de este fruto, ante la Secretaría de Economía.

Asentó que esta nueva metodología acordada servirá de base a los agricultores mexicanos que negocian con autoridades de Estados Unidos un nuevo acuerdo que frene la acusación de dumping, puesto que al fenecer el anterior acuerdo que tuvo una vigencia de cinco años, las exportaciones mexicanas de jitomate se verán sujetas al pago de un arancel del 17.5% sobre el valor estándar del embarque.

Por su parte, el ministro de Economía explicó que el trámite de expedición de los avisos previos aduanales no tardará más de tres días, una vez que las empresas comercializadoras o los propios horticultores hayan cubierto toda la documentación requerida, sobre todo a la certificación de inocuidad alimentaria que emitirá la Sagarpa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4431

elsiglo.mx