SUN-AEE
LOS CABOS, BCS., Representantes de los países de APEC plantearon la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía, ya que la producción de hidrocarburos fósiles a bajos precios “podría estar en peligro para los próximos 25 años”. Por ello se propuso utilizar fuentes de energía alternas como el hidrógeno para hacer frente a la demanda mundial. No se habló de pasos específicos para lograr que mil 600 millones de habitantes que no tienen acceso a la electricidad, tengan cabida en el futuro energético del mundo.
Al participar en la mesa sobre “El futuro de la energía”, Raúl Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos, comentó que en este escenario “se tiene que duplicar la producción de petróleo crudo y triplicar la de gas” para maximizar los recursos de la paraestatal.
Reconoció que el país todavía enfrenta brechas en infraestructura y tecnología que debe cerrar en un lapso de cinco años a más tardar, si quiere participar en el nuevo entorno energético mundial y no bajar los rendimientos que representa para el gobierno.
Robert Van Adel, presidente de Energía Atómica de Canadá, aseguró que en los próximos 34 años los países tendrán que enfocarse hacia la producción de hidrógeno como sustituto de los hidrocarburos fósiles, porque el costo de producir combustibles se incrementa.
Jeremy Rifkin presidente de la Fundación de Tendencias Económicas recordó que la guerra de los 100 días en el golfo Pérsico ocasionó que los precios del petróleo se fueran a los niveles más altos que no habían tenido desde hace 45 años. Lo que plantea, insiste, la necesidad de buscar otras fuentes alternas para el 2025.