Hogar

Buscan preservar las tradiciones mexicanas

Gómez Palacio, Dgo.- Un concurso de altares se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango como motivo de la celebración del Día de Muertos.

María de Jesús Cedillo Gómez, directora de la facultad, informó que es la primera edición del concurso y el objetivo es preservar las tradiciones mexicanas entre los universitarios.

El entusiasmo de los jóvenes despertó su creatividad, algunos de los ocho grupos participantes dedicaron sus altares a la memoria de compañeros que fallecieron en fechas recientes.

En diferentes puntos de la escuela se observaron los altares, mismos que fueron construidos respetando los elementos básicos como el camino de flores, la comida, la bebida, la fotografía y los artículos favoritos del difunto.

Pedro Infante, Benito Juárez, Luis Donaldo Colosio, fueron algunos de los personajes que tuvieron su altar en la facultad, el resto se elaboraron a personas de la comunidad escolar y un último fue construido en formato prehispánico.

Para formalizar el concurso, el jurado calificador estuvo integrado por la directora de la Casa de la Cultura, Rosina Guerrero de Alvarado, su similar en Lerdo, Patricia Escenas Álvarez; José Luis Vélez, representante del centro cultural José R. Mijares en Torreón, y Lidia Acevedo Zapata, del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Concurso de Altares

de Muertos en la Ibero

Torreón, Coah.- Con el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas la Universidad Iberoamericana tendrá un Concurso de Altares de Muertos el día de hoy en sus instalaciones.

Claudia Maynes, Coordinadora del Departamento de Difusión Cultural, explicó que la intención de la actividad es que los alumnos consideren la importancia de las tradiciones mexicanas, “y sobre todo descarten aquellas prácticas extranjeras que en décadas pasadas nos invadieron como el Halloween”.

El primer lugar ganará mil 500 pesos, el segundo lugar 700 pesos y el tercero 500 pesos. Los encargados de elegir los tres mejores altares serán profesores de la institución, quienes calificarán la creatividad y al uso de los componentes esenciales.

Los elementos mínimos que deben estar presentes en la ofrenda son: el camino de flores, la sal, las velas.

La premiación será las 12:30 horas en la explanada de la cafetería de la universidad.

Esta tradición se funde con la celebración de Todos los Santos de la religión católica después de la conquista, formándose un sincretismo de dos culturas.

Leer más de Hogar

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Hogar

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7535

elsiglo.mx