Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Buscan reanudar pláticas con Pemex

SUN-AEE

México, D.F.- Hasta anoche las pláticas entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para acordar un aumento salarial para más de 90 mil trabajadores no se habían iniciado.

Lo anterior, a pesar de que el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, aseguró que el director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, buscaría a la dirigencia sindical para “formalizar las pláticas”.

La Comisión Revisora integrada por Carlos Romero Deschamps, Leocadio Mendoza y Fernando Navarrete no había sido convocada por los directivos de Pemex para acudir a la Torre Ejecutiva y reanudar las pláticas que se encuentran interrumpidas hasta las 22:00 horas.

Sobre la formalidad y continuidad de las pláticas, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, confirmó: “sí hay pláticas informales y hoy se va a pretender establecer formalmente el diálogo”.

“Me reuní con el director general de Pemex (Raúl Muñoz Leos) y confiamos en avanzar en los próximos días”, dijo.

A pregunta expresa sobre si Pemex mejoraría su ofrecimiento salarial, el funcionario afirmó: “Hay disposición de la empresa, de acuerdo con sus propias limitaciones presupuestales y conforme a las condiciones de mercado, para avanzar y hasta donde entiendo el sindicato ha expresado los puntos a discutir para avanzar y resolver”.

“Por ello, confío en que prevalezca la sensatez”, enfatizó Abascal Carranza, quien fue entrevistado luego de inaugurar la 27 Convención Nacional Ordinaria Democrática del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Con respecto a los aumentos de 120% a altos funcionarios y el 15% que demanda el sindicato, expresó que son datos incomparables, la empresa debería dar una explicación amplia al respecto pero en efecto hay que buscar una recuperación real en la capacidad de compra de los trabajadores, sobre todo los que menos ingresos perciben, que son cerca de 10 mil trabajadores.

En torno a que si ya se politizó el asunto, declaró que el riesgo de que un asunto laboral de este tipo se contamine es real, sin embargo “procuramos tener muy clara la línea para resolver lo laboral y por otro lado independiente debe tratarse la parte judicial, que es una realidad pero cada cosa debe tener su propio espacio”.

Hizo un llamado a ver que a todos nos conviene que Pemex funcione óptimamente y que también los trabajadores mejoren su calidad de vida.

“Por el momento la Secretaría del Trabajo se ha mantenido sólo como observadora en el conflicto, pero cuando la empresa le pida a la dependencia su mediación de forma definitiva, espero nos encontremos en un ambiente que nos permita llegar a una conclusión definitiva pero confiamos en que prevalezca la razón y la sensatez porque México se lo merece, Pemex es una empresa sumamente importante para la nación”, mencionó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2453

elsiglo.mx