Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Buscan reinstalación policías golpeadores

TORREÓN, COAH.- Tras haber sido dados de baja de la DSPM como presuntos responsables de golpear y de despojar de $700 pesos a una persona, José Antonio Castañeda Vázquez y Armando Antonio Ramírez Huerta, están solicitando su reinstalación como agentes preventivos luego que en el juzgado cuarto penal no se hallaron elementos para su encarcelamiento, pero los jefes policíacos argumentan tecnicismos para evitar su reingreso.

Así lo manifestaron los dos elementos de Seguridad Pública que el lunes 26 de agosto fueron detenidos y entregados a la Policía Ministerial como quienes atacaron a Marcel Barrón Alonso, de 52 años de edad, vecino de calle Aztecas No. 283 de la colonia Moctezuma, quien los acusa de haberle fracturado el tabique nasal y despojarlo de $700 que llevaba, además de quebrarle sus lentes el domingo 25 de agosto por la noche.

Durante los careos, expresaron los quejosos, los testigos que presentó la parte ofendida se contradijeron, terminando por aceptar que no vieron nada, por lo que la jueza cuarta penal, María Isabel Garza Herrera, ordenó su auto de soltura.

Tras lo anterior solicitaron su reincorporación a la DSPM, pero los jefes, Juan Francisco Woo Favela y Jesús Jasso Fraire, se los han impedido, argumentando situaciones que no existen y ni siquiera les han dado la cara para decirles lo anterior.

Recordaron que el domingo en mención andaban de rondín cuando observaron a una persona lesionada que resultó ser Marcelo, por lo que acudieron a auxiliarlo.

Al tenerlo frente a ellos, el supuesto afectado les dijo que lo había golpeado una mujer que también le quebró sus lentes, por lo que les dijo que la detuvieran, ya que él era su jefe, pues trabajaba en la presidencia y si no lo obedecían los iba a despedir , pues es muy influyente.

Como andaba en completo estado de ebriedad, optaron por sugerirle que acudiera a la Cruz Roja para su atención, pero el sujeto seguía insultándolos, por lo que mejor se retiraron, lo que aprovechó el presunto afectado para anotar el número de la unidad policíaca, la 35284.

Al día siguiente los detienen y los obligan a entregar sus uniformas para ser llevados al Cereso por la acusación que se les hizo, que al final de cuentas no se comprobó.

Otra baja por pérdida de la confianza

Por su parte Fernando Herrera Benavides denunció la actitud arbitraria asumida por los jefes policíacos, ya que debido a que lo vieron platicando con la esposa de uno de sus compañeros que fueron dados de baja por el caso anterior, ahora también lo cesan a él, argumentando “pérdida de la confianza”.

Con 7 años en la corporación, aseguró que se está cometiendo una injusticia en su caso y el de sus compañeros y amigos, ya que a él se le juzga sin motivo y a los otros no se les comprobó nada, por lo que luego de acudir ante sus superiores y que no les hicieron caso, optó por denunciar a la luz pública estos hechos.

DSPM NO PUEDE REINSTAL ELEMENTOS

La Dirección de Seguridad Pública Municipal no puede reinstalar a los elementos que se hayan dado de baja por hechos delictivos, hasta en tanto no se tenga una notificación oficial por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado que es la que llevó el caso. Además, dijo Jesús Jasso Fraire, director de la Policía Preventiva, se requiere que la investigación interna termine y dé como resultado la inocencia de los agentes en mención.

Así se expresó en lo referente a los motivos por los cuales José Antonio Castañeda Vázquez y Armando Antonio Ramírez Huerta, a quienes se les cesó cuando fueron acusados de golpear y despojar de dinero a una persona.

Respecto a su auto de soltura debido a que la jueza no encontró elementos para dictarles la formal prisión, resaltó que la PGJE debe hacer una notificación oficial y directa al respecto, en donde se diga que no se hará apelación alguna a fin de que continúe el proceso de los dos elementos dados de baja.

Aparte de lo anterior, resaltó, se lleva a cabo una investigación interna en la DSPM para conocer los detalles en el caso de Castañeda Vázquez y Ramírez Huerta y sólo una vez concluida esta averiguación y que se determine que no tienen ninguna responsabilidad en los hechos de los que se les acusa, se haría un análisis para decidir si vuelven o no a ingresar a la corporación.

Jasso Fraire manifestó por otra parte el caso de Herrera Benavides, quien también está sujeto a investigación y fue dado de baja por “pérdida de la confianza” y no por lo que argumenta el afectado, que fue por platicar con familiares de los otros agentes cesados.

No se pueden dar detalles sobre Herrera Benavides, pues continúan las indagaciones al respecto, terminó diciendo Jasso Fraire.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 994

elsiglo.mx