TORREÓN, COAH.- Que el Cañón de Jimulco se convierta una área natural protegida estatal, es la demanda de habitantes de los ocho ejidos que integran esta región, una de las de mayor riqueza natural por su megadiversidad y con lo que se pretende frenar el grave saqueo de flora y fauna que desde hace años se da, principalmente por parte de empresas privadas y sin ningún beneficio para los ejidatarios.
Y ese objetivo, aunado a los resultados de un amplio estudio técnico realizado en el lugar, que abarca parte del Estado de Coahuila y Durango, es el sustento mediante el que se solicitará al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado, la emisión del decreto o declaratoria oficial para que no sólo se logre esto, sino que se preserve el sitio, tanto la sierra como sus alrededores donde hay una riqueza biótica, extraordinaria.
Ayer se dio el primer paso al presentar los resultados de la Consulta Comunitaria para decretar el Cañón de Jimulco como Área Natural Protegida durante una reunión desarrollada en el auditorio del Museo Regional de la Laguna, encabezada por el alcalde Javier Garza de la Garza y con la asistencia de representantes de organismos como la Semarnat, Instituto Coahuilense de Ecología, WWF-Biodesert, FAZ-UJED, UAAAN-UL, DGTA, que en los estudios hicieron su aportación.
En la presentación de los resultados de este trabajo, fue la directora de Ecología Rocío García Ortega quien habló de objetivos, trabajo realizado y las acciones que seguirán, pues el siguiente paso es obtener el decreto.
Bajo el lema “Sierra de Jimulco, una Área rumbo a la Conservación”, Barreal de Guadalupe, Pozo de Calvo, La Colonia, Sombreretillo, Flor de Jimulco, Jimulco, La Trinidad, Jalisco, Juan Eugenio y Alto de Palomillo, se expuso brevemente lo que empezó a darse en términos de trabajo, investigación y decisión, resultado de diversas denuncias que se hicieron de la extracción irregular de plantas en terrenos del Cañón de Jimulco.
Será todo un proceso, según explicó la directora de Ecología, pero cuando menos se comenzó con algunos cursos- taller en los que se involucró a representantes de los 8 ejidos mencionados para que sepan, conozcan y valoren, que no es mediante la depredación y el saqueo como se beneficiará el entorno y tampoco ellos en el aspecto económico.
La situación es aún reversible para la Sierra de Jimulco si se concretan acciones de vigilancia y recuperación de la zona, destacó al tiempo de explicar que el trabajo se desarrolló durante tres meses mediante la celebración de asambleas ejidales, talleres, y se realizó la identificación y colecta de especies de plantas indicadoras porque no existe aún un inventario de la totalidad y diversidad de flora y fauna de la sierra y sus alrededores, de manera que la extracción irregular no se puede dimensionar.
En la exposición, se dejó en claro que se necesita apoyo institucional pero también de recursos de dependencias de gobierno y Organizaciones no Gubernamentales para gestionar la creación del área natural protegida.
Ejidatarios denuncian que saqueo continúa
Por su parte y mientras se realizan esfuerzos para proteger la Sierra de Jimulco y sus alrededores, ejidatarios que acudieron a la reunión de ayer denunciaron que el saqueo de cactáceas principalmente continúa por parte de empresas privadas.
Para ellos, es urgente que se ponga freno a esto, ya que “empleados de éstas llegan y sin pedirle permiso a nadie, se llevan lo que quieren”.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ignacio Corona Rodríguez, admitió que la Profepa no cuenta con la capacidad de vigilancia suficiente para evitar que el problema continúe, por lo que habló de “implementar los mecanismos o esquemas adecuados tal vez con la ayuda de la Policía Federal de Caminos, Policía Estatal y que todos nos convirtamos en inspectores para que mediante la denuncia, se proceda contra los responsables”.
El alcalde Javier Garza de la Garza expresó que “existe el firme interés de impulsar ante el Gobierno del Estado que se haga el decreto oficial y de que mediante Ecología Municipal se proceda contra las empresas o ciudadanos particulares que incurran en este tipo de robo”.
El representante de Pro-De Nazas Francisco Valdés Perezgazga, habló de la necesidad de trabajar sobre dos frentes, uno, promover la declaración de Área Protegida y por otro lado, que cese el saqueo y depredación de esa región, pero para eso, expuso la necesidad de que exista verdadera “voluntad política”.