LA JORNADA
México, DF.- La comisión de cultura del Senado presentó ayer ante legisladores involucrados en la Reforma del Estado, a diversos especialistas que expusieron los elementos relevantes para que el tema de cultura forme parte de la agenda que discutirá los aspectos de la vida nacional que requieren una adecuación. La reunión, llevada a cabo en el Salón Ramos Arizpe, estuvo encabezada por el senador José Natividad González Parás, presidente de la comisión de cultura, y tuvo como precedente la realizada en la Cámara de Diputados, de la cual hizo un resumen el diputado Uuk Kib Espadas.
Un organismo para la cultura, que funcione como el Instituto Federal Electoral o como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, propuso Raúl Avila Ortiz, presidente de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura. Los 28 integrantes de la misma fueron quienes elaboraron esta propuesta de organización constitucional autónoma.
Por su parte José Luis Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Artes Gráficas, expresó las inquietudes de esta rama productiva respecto a diversas disposiciones fiscales que, de no atenderse, pondrán a las artes gráficas en una situación de “desastre” en algunos años.
Silvia Gómez Tagle, secretaria para la reforma del Estado del Partido de la Revolución Democrática, se presentó en su carácter de investigadora y directora de la revista Nueva Antropología, reconocida por el Conacyt. Pidió se retomaran los aportes de los trabajos que en la década de los 90 Javier Pérez de Cuellar impulsó en la Organización de las Naciones Unidas, los cuales trataron sobre la diversidad cultural y estuvieron coordinados por la antropóloga mexicana Lourdes Arizpe.
Lilia Aragón, de la Asociación Nacional de Actores, a su vez habló sobre la importancia que tienen las actividades culturales en el tema de la soberanía nacional. Sostuvo que “si tomamos la cultura como parte del Estado Mexicano iríamos encaminados a identificar el estado con la patria”.
Para Hugo Gutiérrez Vega, quien acudió como integrante del Seminario de Cultura Mexicana, “ahora que vamos a hacer la reforma del Estado debemos volver la vista al siglo XIX, cuando vino el Estado laico. Propuso recuperar la experiencia de los hombres de la Reforma, cuando la participación de los intelectuales era significativa en la construcción del Estado.
Marta de la Lama, por la Asamblea para la Cultura y la Democracia, manifestó que es importante contar con una legislación que garantice la libertad de expresión. No basta, dijo, con el compromiso del presidente Vicente Fox, porque en cualquier municipio con cualquier reglamento menor se puede dar la censura; “hay que legislar para la protección de la creación artística”.
El presidente de la asociación civil Conservación Social de Patrimonio Cultural, Adolfo Gálvez, expuso su tesis de que la protección del patrimonio cultural requiere socializarse. Puso el ejemplo de Zacatecas, donde existe una conciencia social sobre el carácter patrimonial de la ciudad. Esto se logra, sostuvo, atendiendo desde la educación esta necesidad.
Andrés Roehmer, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, basó su exposición en un análisis de nueve aspectos que consideró diagnostican el estado de la cultura en el país, como la centralización, la dispersión legal, la rigidez institucional, la duplicidad de estructuras y funciones, la descoordinación de políticas entre las denominadas entidades públicas.