Gómez Palacio, Dgo.- El Departamento de Plazas y Mercados, en conjunto con los representantes del comercio organizado y de los vendedores ambulantes harán un diagnóstico del estado que guarda la actividad informal y la ocupación de banquetas en el centro de la ciudad, con el fin de acordar soluciones definitivas a las anomalías que se detecten.
José Luis Monárrez Stevenson, jefe de la citada dependencia dijo que ayer se practicó un recorrido por las principales calles de la zona comercial; esta actividad continuará en los próximos días, se tomarán algunas fotografías y si se detecta alguna irregularidad, será expuesta con la única intención de llegar a una solución favorable para ambas partes.
Dijo que las medidas se tomarán en atención a las constantes quejas de la Cámara de Comercio de Gómez Palacio, en el sentido de que se detecta un crecimiento en el número de vendedores ambulantes durante la actual temporada.
Sin embargo, hasta ahora el representante del comercio organizado, Luis Felipe del Rivero Ibarra no ha denunciado un solo caso en específico que demuestre que se han expedido más permisos para la ocupación de la vía pública.
En ese sentido, el jefe del Departamento de Plazas y Mercados manifestó que el municipio no ha autorizado un solo permiso nuevo para la venta en la vía pública, sino que únicamente se mantienen operando los 480 vendedores que conforman el padrón, de los cuales 160 se instalan en la zona comercial y el resto está distribuido en los diferentes tianguis que se instalan un día a la semana en distintas colonias de la ciudad.
Con motivo de la temporada decembrina, la dependencia concedió la instalación provisional de unos 50 vendedores de artículos navideños en el “mercado del juguete” que cada año se instala sobre la avenida Trujano y la calzada Jesús Agustín Castro, junto al parque Morelos, así como otros dos permisos para la venta de tarjetas en el centro de la ciudad.
José Luis Monárrez dijo que el padrón de comerciantes organizados está integrado por unos seis mil establecimientos.
A la vez, señaló que se ha convertido en un problema para el municipio el que los vendedores establecidos exhiban y vendan mercancías sobre las banquetas, con la justificación de que con ello evitan la presencia de ambulantes.
Esto no lo justifica pues, según aseguró, no hay más vendedores informales que los autorizados por el municipio y, por el contrario, los propios comerciantes están provocando desorden en la ocupación de la vía pública.