TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado insistirá ante la Federación para que si no es a través de participaciones directas, sea mediante otros esquemas de financiamiento extraordinario que el año entrante se destinen más apoyos a Coahuila a fin a de fortalecer el renglón de seguridad pública y se concreten proyectos como la construcción del Centro Federal de Readaptación Social, (Cefereso) que requiere de una inversión superior a los 300 millones de pesos, dijo Raúl Sifuentes Guerrero, secretario general de gobierno.
Desde su perspectiva, es un contrasentido que si la seguridad pública es uno de los aspectos que cala hondo en la sociedad actual, sea de los que más recortes sufren de parte del Gobierno de la República como ocurrió este año.
Ayer el Secretario General de Gobierno declaró que la seguridad pública en todas sus vertientes es una prioridad y por eso hay la expectativa de que el Gobierno de la República sea sensible a los logros alcanzados en esta materia, que tome en cuenta que de las entidades fronterizas, Coahuila es una de las que tienen más bajos índices delictivos, conforme a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad .
Se espera que si no otorga más recursos, cuando menos no se dé otra fuerte reducción como ocurrió en el 2001 que en vez de 170 millones de pesos que se invirtieron por concepto de participaciones federales, Coahuila tuvo este año menos de 100 millones, lo que fue un decremento importante que afectó planes y estrategias que el Gobierno del Estado y municipios tenían preparados.
Sobre el proyecto del Cefereso, Sifuentes Guerrero destacó que su construcción en el municipio de San Pedro, “nos generaría los espacios suficientes para que no solamente dejemos de tener congestionadas las cárceles en el Estado, sino que al concentrar a los reos federales en un sólo lugar, se puedan hacer mejoras sustanciales en los centros penitenciarios de la entidad’’.
Para esta obra ya se tienen los terrenos, autorizado el proyecto ejecutivo, la planeación correspondien-te y el costo financiero tendría que ver con la fecha en que se hiciera la obra, además de la licitación correspondiente, sin embargo, se hizo sobre la base de más de 300 millones de pesos.
Descartó que de continuar el año próximo los recortes presupuestales, pudiera verse afectado el esquema de apoyo del Gobierno del Estado al Fideicomiso de Seguridad Pública para la Comarca Lagunera y con el municipio de Torreón, ya que indicó, “yo espero que el estado conserve su salud y capacidad financiera para cuando menos mantener los niveles actuales’’.
Lamentó el Secretario de Gobierno los impactos negativos que ha recibido Coahuila como resultado de los recortes presupuestales que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico han sido hasta ahora en el orden de 486 millones que han afectado diversas áreas de desarrollo, lo cual es preocupante.
“Ojalá y el Gobierno Federal retome las acciones de apoyo a las entidades y le devuelva a Coahuila el dinero que le ha restado, aunque de seguir en la misma política fiscal, pretendemos buscar mecanismos que nos permitan obtener del Gobierno Federal cuando menos un recurso extraordinario que permita iniciar el Cefereso y hacerlo en etapas’’.
Raúl Sifuentes expuso que lo ideal sería establecer el compromiso a principios de año para comenzar la obra al segundo trimestre del 2003
Son positivas las críticas
Respecto a las críticas vertidas por organismos empresariales por los nulos avances en materia de seguridad pública en este municipio y el mal uso que afirman se dio en esta administración a las patrullas compradas con recursos del Fideicomiso de Seguridad Pública, Sifuentes Guerrero consideró que las apreciaciones que se hagan deben ser desde una óptica de seriedad y responsabilidad, “para no auto-flagelarnos y sin sobreestimar o subestimar los problemas”.
Dijo que en Torreón y en la entidad en general y “colocándola en una perspectiva adecuada’’, hoy por hoy la seguridad pública tiene niveles muy aceptables.
“Me parece que en este sentido los números son fríos cuando se trata de asuntos de seguridad pública, muchas veces se involucran cuestiones de sensación, pero hay elementos objetivos que permiten conocer las referencias y son las estadísticas que en este caso maneja el Sistema Nacional de Seguridad que establece que Coahuila es el estado fronterizo con mejores niveles de seguridad y por mucho, tenemos 8 delitos por cada mil habitantes y hay estados que tienen más de 80’’.
Consideró positivas las críticas de los empresarios, de los sectores productivos en general porque en esa medida el Gobierno se mantiene pendiente, estimó igualmente como “una irresponsabilidad sobredimensionar un problema que no existe y llevarlo a extremos ‘’.