Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Han interpretado mal el objetivo del Tratado de Libre Comercio, el fin no es competir con la agricultura estadounidense o canadiense, la idea básica es complementar la actividad agropecuaria del país con la de Norteamérica, señaló José de Jesús Brambilia Paz, director general adjunto de fomento tecnológico de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA).
Reconoció que el país no tiene las condiciones para competir directamente con el sector agropecuario de Estados Unidos en comodities, ?aunque apliquemos las mismas tecnologías, tenemos diferentes condiciones de política?, dijo. Señaló que el reto es lograr diferenciar los productos mexicanos de los canadienses y estadounidenses y para esto se requiere tecnología que podrá ser adquirida o desarrollada, por lo cual el papel de los jóvenes es fundamental.
Dijo que la tecnología existe en el mundo por lo que sólo es necesario definir que se quiere producir, para quien, hacia donde se orientará.
Cosechar agua en La Laguna es una buena alternativa
Brambila Paz reconoció que la cosecha de agua podría ser ?un gran negocio? para los agricultores de la Región Lagunera aunque reconoció que lo anterior requiere de la aplicación tecnología y el convencimiento de la misma sociedad agrícola.
?Las políticas agropecuarias correctas deben estar ligadas a lo que quiere el consumidor, no lo quiere el productor, con el objetivo de esta dentro del mercado?, comentó.
El total de recursos que destina Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura al fomento tecnológico es de 250 millones al año a fondo perdido, lo cual lo canalizan a productores que quieran diferenciar sus productos