Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Bush asegura a Rusia que expansión de OTAN no significa amenaza

Paul Taylor

PRAGA. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó hoy a San Petersburgo para reunirse con su colega ruso Vladímir Putin, a quien garantizará que la OTAN no amenaza al Kremlin y animará a buscar una solución política en Chechenia.

El Air Force One en el que viajaba Bush aterrizó en el aeropuerto Púlkovo de la vieja capital imperial procedente de Praga, tras el fin de la histórica "cumbre de la transformación de la OTAN" con la invitación a siete países antes vinculados a Moscú a ingresar en la Alianza.

Como muestra del nuevo clima de amistad entre las dos potencias enemigas durante la Guerra Fría, el presidente norteamericano llevó en el avión al ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov.

Tras su llegada, Bush y su comitiva se dirigieron a la ciudad de Pushkin, a 24 kilómetros al sur de San Petersburgo, donde Putin le esperaba en el Palacio de Catalina, que será escenario de las conversaciones.

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió a su homólogo estadounidense George W. Bush que Estados Unidos no debería declararle la guerra a Iraq por si solo e insinuó que es necesario hacer más en la lucha contra el terrorismo.

"Creemos que tenemos que mantenernos en el esquema de trabajo de las Naciones Unidas", indicó Putin.

El mandatario ruso insinuó, en una conferencia conjunta con Bush, que queda mucho trabajo por hacer en la guerra contra el terrorismo antes de enfrentarse con Iraq.

"¿Dónde ha buscado refugio Osama bin Laden?", preguntó Putin. Asimismo, señaló que 15 de los 19 atacantes del 11 de septiembre del 2001 eran naturales de Arabia Saudí, y dijo que la comunidad internacional necesita mantener la vista puesta en Pakistán para que no respalde a terroristas o trate de obtener nuevas armas de destrucción masiva.

Putin dijo que Rusia está de acuerdo con Estados Unidos en que es importante "asegurarnos que Iraq no tenga armas de destrucción masiva". Empero, agregó que "creemos que tenemos que mantenernos dentro del esquema de trabajo de las Naciones Unidas".

Bush y Putin exigieron además el viernes que Saddam Hussein cumpla "total e incondicionalmente" con una resolución de las Naciones Unidas para desarmarse o se enfrente a las consecuencias.

Bush llegó procedente de Praga, donde acudió a la cumbre de la OTAN un día antes, y donde la alianza decidió ampliar el número de miembros con países del antiguo bloque oriental comunista.

"Instamos a Iraq a que cumpla total e inmediatamente éstas y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijeron los líderes en un comunicado conjunto tras conversar en el palacio de Catalina La Grande.

Previamente en Praga, los 19 líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte instaron a Iraq a que se desarme. Rusia aceptó a regañadientes, por lo que Bush respondió con una visita de agradecimiento.

Putin recibió a Bush en las escalinatas cubiertas de nieve del Palacio de Catalina La Grande, un inmenso complejo histórico en las afueras de San Petersburgo, donde nació Putin.

"Lindo palacio", comentó Bush. "¿Estamos listos?" Y los dos líderes sostuvieron una reunión de 80 minutos.

"Voy a San Petersburgo a visitar a nuestro amigo Vladimir Putin a fin de garantizarle que la expansión de la OTAN redunda en el mejor interés de Rusia", dijo Bush el Graga al Consejo de Cooperación Europeo-Atlántico antes de partir con destino a Rusia. El canciller ruso Igor Ivanov viajó en el avión de Bush.

Bush se tomó fotografías en Praga con los líderes de Albania, Macedonia y Croacia, una especie de premio consuelo para los países que no fueron incluidos en las invitaciones de este año, pero que esperan ser incluidos en la próxima ronda.

Bush dijo que daba la bienvenida "a los países aliados que deseen acercarse a la OTAN".

Pero insistió que las "declaraciones de esos países deben ir paralelas con acciones", y les instó a colaborar en la guerra contra el terrorismo y fomentar la democracia.

El presidente y la primera dama Laura Bush estarán en Rusia dos horas y media, antes de ir a Vilna, la capital lituana, a celebrar la invitación de las naciones bálticas a integrar la OTAN en 2004. Se trata de la primera visita de un presidente estadounidense a Lituania.

Lituania, Letonia y Estonia figuran entre las siete naciones ex comunistas a las que se invitó a ingresar a la OTAN esta semana en la cumbre de Praga.

"Rusia no necesita una zona de protección, necesita vecinos pacíficos y prósperos que también sean amigos", dijo Bush en la cumbre de la OTAN.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10230

elsiglo.mx