Luego de que el presidente de Estados Unidos, Geroge W. Bush, modificó la moratoria en cuanto a autorizar la operación de transportes de carga y de pasajeros de México, ya puede comenzar ese servicio por parte de empresas nacionales hacia el interior de la Unión Americana.
La Embajada de Estados Unidos informó en un comunicado que el secretario de Transporte, Norman Y. Mineta, instruyó a la Administración Federal sobre Seguridad de Vehículos de Transporte Motriz para que dé curso a las 130 solicitudes de empresas mexicanas de transporte de carga y pasajeros para trasladar carga internacional a territorio estadunidense a través de la frontera.
Remarcó que la instrucción se originó en la decisión del presidente Bush de modificar la moratoria en cuanto a autorizar la operación de transportes de carga y de pasajeros de México.
“Con esta determinación del presidente Bush, los Estados Unidos han cumplido sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, añadió.
Por consiguiente, puede comenzar el servicio de transporte de carga y de pasajeros por parte de empresas mexicanas hacia el interior de Estados Unidos, una vez que la Administración Federal sobre Seguridad de Vehículos de Transporte Motriz de Estados Unidos revise las solicitudes y dé la autorización provisional.
Mineta dijo que “al modificar la moratoria el presidente Bush ha cumplido su compromiso de abrir la frontera al servicio regular internacional de transporte, tanto de carga como de pasajeros. Esto ayudará a que aumente el comercio entre nuestros países”.
Las empresas y los conductores mexicanos, anotó, deben cumplir las mismas normas que los operadores estadunidenses. “Anticipamos trabajar con México de la misma forma que ya estamos cooperando con los canadienses, con el fin de sincronizar nuestras actividades al abrir la frontera para mayores operaciones de transporte de carga y de pasajeros”.