"Me comprometí a transformar la estrategia de seguridad nacional para afrontar las amenazas del siglo XXI".
GEORGE W. BUSH
PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE
AP
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente George W. Bush anunció ayer que iniciará el emplazamiento de un sistema restringido de defensa antimisiles cuyos primeros componentes funcionarán desde el 2004.
Durante la campaña electoral, Bush había prometido construir un escudo antibalístico, y meses atrás denunció un tratado antimisiles balísticos para poder realizar su plan.
"Cuando asumí, me comprometí a transformar la estrategia de seguridad nacional y la capacidad defensiva para afrontar las amenazas del siglo XXI", dijo Bush en un discurso preparado.
"Hoy me complace anunciar que daremos un nuevo paso importante para contrarrestar estas amenazas al iniciar el emplazamiento de instalaciones de defensa antimisiles para proteger tanto a Estados Unidos como a nuestros amigos y aliados".
Calificó la etapa inicial de "modesta", pero añadió que "estas instalaciones incrementarán la seguridad de Estados Unidos y servirán como punto de partida para instalaciones mejoradas y ampliadas más adelante, a medida que se progresa en la investigación y el desarrollo de tecnologías de defensa antimisiles y a la luz de cambios en la amenaza".
El plan incluye la instalación de diez misiles interceptores en Fort Greely, Alaska, para el 2004 y otros diez para el 2005 o 2006, dijeron funcionarios de la defensa que pidieron permanecer anónimos.
El secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, y otras autoridades del sector preveían brindar explicaciones a la prensa en las próximas horas.
El anuncio de Bush se produjo seis días después de un ensayo fallido del sistema, cuando un misil interceptor no se separó de su cohete de lanzamiento para destruir un misil balístico intercontinental Minuteman II como estaba previsto.
Sólo tres de ocho ensayos realizados desde 1999 se consideran éxitos, según las fuerzas armadas.
Apenas se aprobó oficialmente el retiro estadounidense del tratado Antimisiles Balísticos de 1972 a mediados de año, el Pentágono se puso a trabajar rápidamente en Fort Greely en la construcción de seis silos subterráneos para los misiles interceptores.
El tratado vedaba esa construcción por Estados Unidos y Rusia. Bush previno a Moscú con seis meses de anticipación que denunciaría el tratado.