Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Bush no tiene argumentos para justificar intervención

Reuters

Bagdad, Iraq.- Bagdad dijo ayer que despojó a Estados Unidos de todo argumento para lanzar una guerra contra Iraq, al acceder a readmitir a los inspectores de armas de la ONU y cumplir con las demandas de la comunidad internacional, pero Washington y Londres reaccionaron escépticos a la medida.

Iraq dijo que la decisión de permitir que los inspectores reanuden su búsqueda de armas de exterminio masivo, suspendidas en 1998, deberían detener todos los planes estadounidenses de lanzar un ataque contra el estado del Golfo rico en petróleo.

“Todas las razones para un ataque han sido eliminadas”, dijo el viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, durante la apertura de una conferencia de solidaridad con Iraq.

Los iraquíes en las calles se regocijaron por el repentino cambio posición de su gobierno, pero algunos temían que no impida un ataque de Estados Unidos.

“Es una medida valiente y sabia”, dijo Mudhafar al-Adhami, un profesor universitario de Bagdad. “Sin embargo, no creo que detendrá las amenazas contra Iraq porque su verdadero objetivo es derrocar al gobierno e instalar un régimen marioneta”.

El gobierno del presidente George W. Bush respondió instando a las Naciones Unidas y al Congreso de Estados Unidos a mantener la presión sobre Iraq, y Gran Bretaña, el más firme aliado de Washington, advirtió a la comunidad internacional que no permita que Iraq la ponga en ridículo con juegos diplomáticos.

Varios funcionarios estadounidenses dijeron que el Pentágono seguirá adelante con planes de contingencia para una posible guerra.

“Los acontecimientos muestran claramente que Saddam Hussein responde a la presión máxima. Este no es el momento de disminuir esa presión, internacionalmente o en el Congreso”, dijo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

El secretario británico del Interior, David Blunkett, señaló: “Este es un paso muy, muy serio, hacia adelante, pero estamos lidiando con política seria aquí, con alguien que tiene todas las intenciones de poner en ridículo al resto del mundo.” Cuando los inspectores comenzaron su búsqueda de armas químicas, biológicas y nucleares tras la guerra del Golfo de 1991, Bagdad fue acusada en numerosas ocasiones de adoptar tácticas para obstruir el trabajo de los inspectores.

La mayoría de árabes aplaude decisión

La mayoría de los árabes recibió la medida iraquí con agrado, pero las esperanzas de evitar una guerra fueron moderadas por los temores de que Estados Unidos siga adelante con sus planes de lanzar un ataque.

“Este es el inicio de un proceso de alivio de las tensiones”, dijo el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Maher.

El jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, quien ha dicho que un ataque estadounidense “abriría las puertas del infierno” en el Oriente Medio, también recibió la decisión iraquí con agrado.

Jordania dijo que la medida de Iraq es “un paso positivo hacia un diálogo entre Iraq y la Organización de las Naciones Unidas”, y expresó esperanza de que conduzca a una solución diplomática de la crisis.

Los estados árabes han dicho que se oponen a un ataque estadounidense contra Bagdad, que temen podría desatar inestabilidad y la ira pública.

“Estados Unidos no tiene pretextos ni razones genuinas para justificar su agresión contra Iraq”, dijo, acusando a Washington y a Londres de ambicionar la riqueza petrolera iraquí y buscar dividir al Oriente Medio.

Los mercados mundiales de valores y el dólar subieron el martes.

Por otra parte los precios del petróleo y de los bonos cayeron tras el anuncio iraquí, reflejando la opinión de que las posibilidades de un ataque estadounidense han disminuido de acuerdo a las acciones llevadas a cabo por el gobierno del líder Saddam Hussein.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2450

elsiglo.mx