Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Bush toma medidas ante riesgo de ataques

Reuters

Washington, EU.- El presidente George W. Bush dijo ayer que no estaba al tanto de ninguna amenaza específica contra Estados Unidos, pero que las que funcionarios de su gobierno han escuchado recientemente son similares a las anteriores a los atentados del 11 de septiembre.

“Las amenazas que hemos escuchado recientemente nos recuerdan el patrón de amenazas que escuchamos antes del 11 de septiembre”, dijo Bush a los reporteros. “No tenemos una amenaza específica contra Estados Unidos, pero estamos tomando todo muy en serio”.

Bush habló después que el gobierno estadounidense decidió elevar por primera vez el nivel de alerta a nivel nacional por lo que considera como “un alto riesgo de ataques terroristas”, a partir de información obtenida de una fuente del grupo Al Qaeda.

“Hemos pasado a un nivel diferente de preocupación -un nivel de amenaza- que significa que nuestro gobierno proporcionará seguridad extra en instalaciones clave y que aumentaremos la vigilancia”, dijo Bush. “Los estadounidenses necesitan continuar con sus vidas”, afirmó. “Sólo necesitan saber que su gobierno al nivel federal, estatal y local estará en un nivel extra de alerta para protegernos”.

La transformación de

las Fuerzas Armadas

Las fuerzas armadas de Estados Unidos enfrentaron un año de drásticos cambios, al afrontar la conmoción de los ataques del 11 de septiembre y una operación en Afganistán que las obligó a pensar en armas y vehículos más ligeros y flexibles para futuras batallas.

El secuestro de cuatro aviones comerciales para los atentados de hace un año y la posterior búsqueda de militantes del grupo terrorista Al Qaeda y soldados del Talibán en las inhóspitas montañas de Afganistán, dieron impulso a una iniciativa del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de transformar por fin las fuerzas armadas, una década después de finalizada la Guerra Fría.

Ahora, los bombarderos y aviones espías sin tripulación, enormes reservas de bombas, buques de guerra furtivos, bases flotantes para las tropas especiales y comunicaciones de alta tecnología están casi sobrepasando el presupuesto de Defensa de Estados Unidos, de 400,000 millones de dólares.

“La burocracia militar está en plena retirada y el muro que impedía el cambio está cayendo”, dijo Christopher Hellman, del Centro para la Defensa de la Información de Washington.

“Reconocieron que ya no se pueden hacer las cosas al viejo estilo. Los esfuerzos conjuntos de todas las armas están ganando terreno y las precauciones no valen ahora”, agregó.

Mientras que Hellman y otros expertos en Defensa dicen que la mayor parte del presupuesto militar está gastándose en aviones tradicionales de combate y en armamento clásico, poco a poco se está imponiendo el criterio de que es necesario atacar en forma más rápida y con más información de inteligencia, si Estados Unidos quiere ganar la guerra contra el terrorismo.

“Los cambios no son todavía notorios porque no está claro aún cómo serán los futuros campos de batalla”, dijo Steven Kosiak, del Centro para la Aplicación Estratégica del Presupuesto.

Nuevo pensamiento

“Los ataques del año pasado y la difícil búsqueda de los militantes de Al Qaeda y el Talibán en Afganistán, obligaron a repensar las cosas y a buscar nuevas opciones”, dijo Kosiak.

Rumsfeld y el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, han reiterado en diversas ocasiones la necesidad de contar con mejor información de inteligencia y en ataques rápidos y más flexibles, con armas ligeras y precisas.

Ambos funcionarios insisten en que estas dos nuevas actitudes serán lo que le dé el éxito a las fuerzas armadas.

El New York Times dijo ayer que en entrevistas con oficiales de alto rango del Estado Mayor Conjunto y con jefes de las fuerzas armadas, se conoció que las lecciones de Afganistán -donde fuerzas de élite y pequeñas unidades de tropas especiales con armas ligeras y precisas actuaron con mucho éxito- se están llevando a diversas secciones de las tres armas, para futuras batallas.

“El campo de batalla del futuro será definido, si hacemos bien las cosas, por unidades más pequeñas que harán las acciones que hacían en el siglo XX las unidades más grandes”, dijo al Times el general de la marina, James Jones.

“Una compañía de infantes de marina del siglo XXI hará lo que hacía en el siglo XX un batallón de infantes de marina. Una compañía tiene 160 soldados y un batallón 1,000”, dijo.

Analistas como Michael O’Hanlon, del Instituto Brookings, dijeron que los cambios no ocurrirán de la noche a la mañana y que están detenidos por actitudes como la de la marina, que está indecisa sobre qué tipo de embarcaciones deberá tener para dejar de apoyarse en barcos cada vez más vulnerables a los ataques con misiles.

¿Guerra en Iraq?

“Las crecientes posibilidades de una guerra en Iraq nos están llevando a estudiar de nuevo el escenario de una gran guerra”, dijo O’Hanlon.

Los altos mandos de las fuerzas armadas de Estados Unidos están convencidos de la necesidad de llenar los cielos encima de los campos de batalla de aviones no tripulados, con armas y sin ellas, para facilitar las comunicaciones en tierra. También admiten la necesidad de acciones más rápidas y flexibles, y una mayor movilidad de las unidades.

El ejército, que está construyendo vehículos blindados para el transporte de tropas mucho más veloces, el llamado “Stryker”, tuvo que aceptar a regañadientes la cancelación de su programa “Crusader” de artillería pesada encargado de construir cañones que resultaron demasiado pesados para transportarlos a un lejano campo de batalla.

Poco después de la cancelación ordenada por Rumsfeld, la fuerza aérea dio a la compañía Boeing 460 millones de dólares para que acelerara la investigación y posterior producción del novedoso bombardero sin tripulación X-45B.

Entre tanto, la empresa privada General Atomics está dando rapidez a su programa de construcción y artillamiento del avión espía “Predator” sin tripulantes, que se utilizó en la guerra de Afganistán.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1788

elsiglo.mx