SUN-AEE
México, D.F.- Nuevamente, el ex banquero Carlos Cabal Peniche logró eludir la cárcel. Y es que por cuarta ocasión en menos de dos semanas, su situación jurídica cambió.
En esta ocasión, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que Cabal Peniche sólo tendrá que garantizar la suma de 170 millones de pesos para continuar libre. Pero es una decisión que todavía no es definitiva.
Al resolver un recurso de reclamación de Cabal Peniche, los magistrados Olga Estrever, Juan Gutiérrez y Enrique Escobar, consideraron que el juez Ricardo Guzmán Wolffer incurrió en errores de procedimiento al modificar la garantía que inicialmente le había fijado por la cantidad de 170 millones de pesos, por la suma de 4 mil 600 millones de pesos.
Sin embargo, en la audiencia incidental que se desarrollará hoy en el juzgado Tercero A de Amparo, el juez Guzmán Wolffer puede nuevamente cambiar el monto de la garantía.
Esta garantía es para Cabal Peniche pueda seguir contando con una suspensión provisional que le evita pagar, a su vez, una fia juez penal José César Flores, dentro del juicio que se le sigue por un delito patrimonial.
Dicha fianza, la más alta que se ha fijado en el país, se basó en cálculos realizados por la Secretaría de Hacienda, la cual considera que si bien el monto del daño patrimonial por el que se acusa a Cabal Peniche era de 170 millones de pesos en 1993, con las multas, recargos y actualizaciones que han surgido en los nueve años que lleva este caso, la cifra se incrementó a 4 mil 706 millones de pesos.
La historia de las últimas dos semanas es la siguiente: El 23 de septiembre el juez segundo de distrito en materia de procesos penales, José César Flores, le fijó como fianza la cantidad de 4 mil 726 millones de pesos.
Un día después, Cabal Peniche le solicitó al juez tercero A en materia de amparo, Ricardo Guzmán Wolffer, un amparo contra esa fianza. Con base en su demanda, momentáneamente el juez le otorgó una suspensión provisional, pero le fijó como garantía la cantidad de 170 millones de pesos.
Sin embargo, una vez que Guzmán Wolffer revisó la información del expediente que le envió su homólogo José César Flores, decidió cambiar el monto de la garantía a 4 mil 600 millones de pesos.
Ante esta decisión, Cabal Peniche presentó un recurso de queja ante el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal, el cual le otorgó ayer la razón al ex banquero.