Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Cabildeo hacia nueva resolución de la ONU

Reuters

NACIONES UNIDAS, EU.- Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron ayer nuevos esfuerzos para tratar de convencer al Consejo de Seguridad de que el proyecto de resolución conjunta que presentaron ante la ONU no significa necesariamente una guerra contra Iraq.

Los esfuerzos estadounidenses y británicos para convencer a los países miembros del Consejo de Seguridad, como México e Irlanda, se llevaron a cabo en diversas capitales del mundo, así como también en Nueva York.

Por su parte, Rusia y Francia, que se oponen drásticamente al proyecto de resolución estadounidense-británico por considerarlo muy duro contra Iraq, podrían comenzar un proceso similar para tratar de contrarrestar los esfuerzos diplomáticos de Washington y Londres, dijeron diplomáticos.

“Existe un corredor de cabildeo y explicaciones sobre la posición de cada lado”, dijo un diplomático latinoamericano.

El embajador colombiano ante el Consejo de Seguridad, Alfonso Valdivieso, dijo a los periodistas que la nueva resolución presentada por Estados Unidos y copatrocinada por Gran Bretaña “está logrando un poco más de apoyo, pero aún no ha llegado al punto que necesita (para ser aprobada)”.

Estados Unidos —impaciente tras semanas de negociaciones infructuosas en el Consejo de Seguridad, integrado por 15 estados miembros— presentó el miércoles un nuevo proyecto de resolución, en el que se detalla la forma en que Iraq debe someterse a la autoridad de las Naciones Unidas para desarticular su presunto programa de armas de exterminio masivo. Funcionarios estadounidenses han expresado su confianza en que la nueva resolución pueda ser sometida a votación la semana próxima.

La ofensiva diplomática se hizo sentir también en el Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), la conferencia de naciones de la Cuenca del Pacífico, que se celebra este fin de semana en el centro turístico mexicano de Los Cabos.

A la reunión asisten cinco naciones que tienen escaños en el Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia y China —que son miembros permanentes—, así como Singapur y México, que son temporales.

En los pasillos de la conferencia, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, intentaba obtener apoyo entre los socios del foro comercial al proyecto de resolución para el desarme de Iraq. El presidente estadounidense, George W. Bush, conversará en su rancho de Texas con el mandatario chino, Jiang Zemin, antes de que ambos viajen a México para asistir a la reunión de la APEC, pero el líder ruso, Vladimir Putin, canceló su visita debido a la toma de cientos de rehenes en un teatro de Moscú.

Para que una resolución sea aprobada en el Consejo de Seguridad requiere por lo menos nueve votos a favor entre sus 15 miembros —uno más que la mayoría simple— y que ninguno de los cinco estados que son miembros permanentes —Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China— ejerza su derecho al veto.

Los otros 10 miembros del Consejo de Seguridad —que cumplen mandatos temporales de dos años— son Bulgaria, Camerún, Colombia, Guinea, Irlanda, Mauricio, México, Noruega, Singapur y Siria, que es la única nación cuyo voto contra la resolución parece seguro.

El Consejo de Seguridad se reunirá nuevamente el viernes para discutir sobre la situación de Iraq y también el lunes para escuchar las opiniones de los inspectores de armas de la ONU sobre el país árabe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6665

elsiglo.mx