El secretario de finanzas del Estado de Durango, Francisco Monárrez Rincón, dijo ayer que Durango ha recibido 279 millones de pesos menos de lo que está plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2002, y se tiene una certeza del 99 por ciento de cerrar el año con una tendencia negativa y una reducción total de 342 millones de pesos.
Refirió que no se puede responsabilizar más que al Gobierno Federal del pésimo manejo de los recursos, de la recaudación federal participable y del perjuicio que se está ocasionando a la propia ciudadanía con las disminuciones en las aportaciones a las entidades federativas y los municipios.
El Gobierno Federal, dijo, no puede aceptar que nunca antes en la historia hacendaria del país las desviaciones que se tenían en las estimaciones de ingresos vía recaudación federal participable eran errores de milésimas y ahora sean de centésimas, pues actualmente se supera el 12 por ciento de equivocación al momento de hacer las estimaciones de los ingresos mediante ese rubro.
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el 80 por ciento de las aportaciones vía impuestos se destinan a la Federación y sólo el 20 por ciento es el que se hace llegar a Estados y municipios, pero éste es un criterio que deberá modificarse en los próximos años.
Monárrez Rincón dijo que parece que al gobierno de extracción panista le interesa más cuidar la imagen que el interés de los duranguenses y de la misma entidad.