México, D.F.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió ayer jueves su peor caída en lo que va del año, al perder 5.29% el Índice de Precios y Cotizaciones.
Por su parte, el dólar estadounidense se disparó en su precio de venta al menudeo a 10.25 pesos, lo que representa su más alta cotización desde el 27 de junio de 2000.
El pesimismo en los mercados financieros del país reflejó la incertidumbre y nerviosismo de los mercados internacionales, que se manifestaron con fuerza desde la sesión del miércoles.
Especialistas y operadores del mercado advirtieron que los mercados tomaron en forma negativa las declaraciones del presidente estadounidenses George W. Bush sobre un posible conflicto armado con Iraq.
Bush envió ayer al Congreso de su país un proyecto de solución para que le autoricen el uso de la fuerza militar, en caso de ser necesario, para acabar con el régimen de Saddam Hussein.
En el texto enviado al Capitolio, destaca la necesidad de actuar ante la que calificó como "amenaza" de Iraq, en caso de que Hussein evada cumplir los mandatos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La misiva destacó la necesidad de "respaldar el uso de los mecanismos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos en la resolución 687 del Consejo de Seguridad de la ONU, consistente con la autorización del uso de la fuerza militar contra Iraq".
El comportamiento negativo en la Bolsa de valores respondió también a la proximidad de las elecciones en Brasil y una eventual huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El nerviosismo en el mercado de valores también tuvo sustento en la debilidad de la economía estadounidense y su posible impacto en México.