Los médicos celebraron su día en una profunda crisis laboral en el ámbito de la consulta privada, estimando que ésta ha caído hasta en un 80 por ciento.
Julio Díaz Castañeda, presidente del Colegio de Médicos, comentó que a pesar de esta triste situación laboral de los galenos, celebran su fiesta con un gran dote de alegría y optimismo. Especialmente enfrentan la crisis con más profesionalismo, buscando prepararse mejor para servir a sus pacientes de una mejor manera.
Mientras las consultas se multiplican geométricamente en las instituciones de asistencia pública, las sesiones particulares continúan con una tendencia a la baja, que lleva a los médicos a agruparse entre 2, 3 y 4 de ellos para contratar un espacio y los servicios de una secretaria y dividir gastos, pues de otra forma se les complica poder sostener estos egresos por sí mismos.
“Al mal tiempo, buena cara”, asentó el líder de los galenos al comentar que los médicos tienen que buscar nuevas alternativas con mucho optimismo.
La crisis hace que los médicos tengan por necesidad hasta de dos trabajos en diferentes instituciones, den clases y aparte tengan su consultorio particular compartido, pues de otra forma conseguir el sustento es muy complicado.
Ayer festejaron su día con un desayuno que les brindaron las autoridades estatales y municipales, y continuarán con los festejos hoy a las 8 de la noche en el Edificio Central de la Universidad Juárez, con una velada músico-cultural, donde el Colegio de Médicos dará algunos reconocimientos a profesores de la Máxima Casa de Estudios de Durango.
Para mañana se realizará la cena-baile de gala con la presencia del mandatario estatal, con lo que concluirán la semana de festejos que organizó el propio gremio.