Notimex
México.- La producción de la industria manufacturera disminuyó 3.1% durante mayo de este año, lo que significa que no varió respecto a la tasa del mismo mes del año pasado, en tanto que el consumo de energía eléctrica aumentó 5.4%, informó el INEGI.
En un comunicado, el organismo señaló que aún cuando el índice de volumen físico de la producción de la industria manufacturera nacional no reportó movimientos en comparación con el mismo periodo del año pasado, en el ámbito regional nueve de las 17 entidades consideradas presentaron incrementos. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detalló que en Durango la producción manufactuera aumentó 7.4%, Tlaxcala, 6.5; Jalisco 3.2; Coahuila 2.3; Morelos dos por ciento; Nuevo León y San Luis Potosí 1.9% y Querétaro y Yucatán 1.5%, en lo individual. Explicó que dichos aumentos obedecen al alza que experimentaron las actividades manufactureras de productos alimenticios, bebidas y tabaco, así como minerales no metálicos excepto derivados del petróleo y carbón, al igual que las de productos metálicos, maquinaria y equipo.
En cuanto al consumo de energía eléctrica, el INEGI indicó que aumentó 5.4% a nivel nacional en mayo de este año, en relación con el mismo lapso del año 2001.
De las 17 entidades seleccionadas, 14 reportaron aumentos, entre las que destacan Aguascalientes, con 15.51%; Sinaloa 14.5 y Yucatán con un incremento de 12.8%.
El resultado positivo en consumo de energía en esas y otras entidades se debió al crecimiento en las ventas del energéitos de tipo comercial, doméstico, agrícola e industrial.