La Jornada
Tijuana, BC.- En una acción coordinada, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron con base en información proporcionada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a uno de los traficantes de migrantes más buscados en el vecino país del norte.
El "pollero", Clemente Eduardo Morones de la Cerda, de 35 años, es señalado como quien conducía a un grupo de 20 migrantes que sufrieron un accidente en el condado de Yuma, Arizona dejando un saldo de al menos dos connacionales muertos.
El traficante de personas fue capturado por elementos de la policía bajacaliforniana en el poblado Los Algodones, cercano a la frontera entre Baja California y Sonora.
El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que la Patrulla Fronteriza del área de Yuma, Arizona, reportó que en aquel condado se registró un accidente de tránsito, donde un pick up con migrantes cayó a un canal, cuando era perseguida por una patrulla de la corporación.
Los migrantes que sobrevivieron al accidente manifestaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que un hombre identificado como "El Clemente" fue quien arregló el traslado de los migrantes en forma ilegal hacia los Estados Unidos.
En sus declaraciones, los migrantes señalaron que el traficante de personas tiene su centro de operaciones en Los Algodones, por lo que la corporación de Estados Unidos solicitó el apoyo a la PGJE a través de los agentes de enlace.
Los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) realizaron un recorrido por el poblado, señaló el vocero de la PGJE, y lograron la captura de Morones de la Cerda, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común en Ciudad Morelos.
La madrugada de ayer, una unidad de la Patrulla Fronteriza localizó un pick up con camper, en donde se transportaban a los indocumentados y al tratar de detener a la unidad, el conductor emprendió la huida a rápida velocidad, por lo cual el vehículo cayó a una presa que se localiza a poca distancia de la frontera con México.
Un oficial de enlace internacional de la Patrulla Fronteriza, solicitó la colaboración de la Policía Preventiva Municipal y de la Policía Ministerial, para localizar a Morones de la Cerda, pues uno de los indocumentados lo señaló como "el pollero" que los cruzó de manera ilegal a Estados Unidos.
Elementos de la policía de Baja California localizaron al señalado sujeto, por lo que procedieron a su arresto y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República por el delito de tráfico de personas.