El domingo arraigarona dos presuntos ladronesy la Ministerial busca ya a otros dos implicados
TORREÓN, COAH.- Lo que parece ser una banda de delincuentes especializados en el robo a casas habitación, empieza a ser desmembrada con el arraigo de dos de los presuntos integrantes –César Martín Jara Velásquez, “El Chato” y Jaime Alexander Esparza Martínez ,“El Chiva”--, quienes desde el pasado domingo se encuentran en un hotel de la ciudad.
Jaime Alexander cuenta con 21 años de edad y tiene su domicilio en avenida Gustavo A. Madero 344 de la colonia Morelos y César Martín, dijo tener 16 años y su casa en privada de Caleras número 25 de la colonia Cerro de la Cruz.
El arraigo de estos jóvenes fue cedido por la juez tercera penal, en relación con la denuncia presentada por Roberto Ortiz Perales de robo con violencia; hechos ocurridos el pasado 31 de agosto del presente año, a las tres de la madrugada en la avenida Juárez 948 oriente interior cinco de la zona centro de la ciudad, informaron en el mencionado tribunal.
Estos muchachos acompañaban a Roberto a quien luego de golpear con los puños lo ataron de pies y manos y lo encerraron en el baño de la habitación, para después apoderarse de una televisión, dos videocaseteras, un estéreo, 30 camisas, diez pantalones, una loción, cinco celulares, seis tarjetas de crédito y una chequera.
Luego de tomar las cosas antes citadas, los ladrones salieron del domicilio de Roberto, quien permanecía en el baño y se dieron a la fuga a bordo del vehículo del ofendido –un Volkswagen Jetta modelo 2002--, el cual fue recuperado el pasado domingo en Cuencamé, Durango.
La juez tercero penal obsequió un arraigo de veinte días para que se intensifiquen las investigaciones en relación a lo que parece ser una red de delincuentes dedicados al robo de casas-habitación, en el que ministeriales laboran intensamente.
Hay otros dos implicados
Cabe destacar que los jóvenes detenidos fueron señalados por el ofendido, pero además se informó en las oficinas policíacas que hay otros dos implicados, los cuales ya son buscados por elementos de la Policía Ministerial.
De los dos restantes no se proporcionaron datos, con el fin de no entorpecer las investigaciones, sin embargo se aseguró que se tienen bien ubicados e identificados y en cualquier momento se puede dar con su paradero.
De la recuperación del vehículo, se dijo que se había localizado abandonado en el municipio de Cuencamé, en el estado de Durango.
Modus operandi
En las oficinas policíacas se comentó la forma en que operan integrantes de una bien organizada banda de ladrones especializados en casas habitación, movimiento en el que se involucra a varias mujeres, en su mayoría jovencitas dedicadas a la prostitución y cuyo punto principal de operación es la Plaza de Armas y alrededores.
Estas mujeres cuando son contratadas por algunos hombres, sobre todo mayores de edad, tienen como trabajo fijarse bien el domicilio al que las llevan y observar las pertenencias y en general el nivel de vida exhibido por el que solicita el servicio.
Tal información es proporcionada a otros integrantes de la banda, quienes se encargan de conocer la actividad de la persona y sobre todo la hora en que el domicilio puede quedar sin vigilancia para posteriormente planear el hurto.