Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Caen precios al productor en Estados Unidos

Reuters

Washington, EU.- Los precios al productor en Estados Unido bajaron en noviembre, debido a caídas en los costos de la energía y de los vehículos de pasajeros, dijo ayer el gobierno en un informe que indica que la inflación a nivel mayorista está más controlada de lo previsto.

El índice de precios al productor (IPP) bajó un 0.4 por ciento mensual en noviembre, tras haber registrado una subida inesperada de 1.1 por ciento en octubre.

La caída de noviembre es la mayor desde que el IPP bajó un igual 0.4 por ciento en mayo.

Sin incluir los volátiles componentes de alimentos y precios de la energía, el llamado índice estructural cayó un 0.3 por ciento en noviembre tras haber subido un 0.5 por ciento en octubre.

Los economistas encuestados por una agencia de noticias internacionales habían previsto que tanto el IPP en general como el IPP estructural no registrarían cambios en noviembre.

"Este reporte refleja una desinflación y dirige la atención al hecho de que el gasto no está creciendo lo suficientemente rápido como para dar a la capacidad existente de producción un uso rendidor", dijo John Lonski, economista jefe de Moody?s Investors Service.

Pero algunos componentes del indicador dieron señales de un prometedor repunte de la actividad.

"Dentro del informe, hubo un fuerte aumento de los precios de los productos del crudo, debido a un posible repunte de la actividad industrial mundial", agregó Lonski.

"En el pasado, el crecimiento más rápido de los precios de los productos del crudo se ha asociado con un ritmo más saludable de actividad económica mundial", dijo el economista.

Por su parte, Stan Shipley, economista sénior de Merrill Lynch Government Securities en Nueva York, división de valores del gobierno del banco, expresó una visión distinta, al decir que "es difícil tener deflación cuando el IPP ha subido tanto el mes anterior. Realmente, (las últimas cifras) indican que los precios están estables".

Las bajas de precios mayoristas en noviembre se debieron principalmente a dos rubros. Los precios de la energía bajaron 1.8 por ciento, con lo que parcialmente revirtieron la subida de 4.2 por ciento en octubre.

En segundo lugar, los precios de los autos cayeron 3.6 por ciento, el mayor descenso en 13 meses, después de un alza de 2.2 por ciento en octubre.

En general, el informe mostró que por el momento, en los sectores manufactureros y agrícolas no hay presiones que puedan trasladarse a precios más altos para los consumidores a nivel minorista.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha indicado que tiene pocas preocupaciones sobre el panorama de la inflación en la actualidad. De hecho, los economistas dicen que el último informe generó más preocupaciones sobre la posibilidad de una deflación -una caída generalizada de precios- en los próximos meses, más que de subidas de precios.

Dentro de la categoría de la energía, los precios de la gasolina cayeron 9 por ciento, y el combustible de calefacción bajó un 11.1 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13225

elsiglo.mx