TORREÓN, COAH.- Como una falacia calificó el diputado federal, Jesús de la Rosa Godoy, al blindaje agropecuario que anunció el presidente Vicente Fox, ya que no hace más que conjuntar 57 programas previamente establecidos en 14 Secretarías del Gobierno Federal desde hace muchos años.
Es mentira el supuesto apoyo, dijo, porque además de conjuntar apoyos para presentarlos como uno sólo y destinados al blindaje, presenta en el Presupuesto de Egresos una disminución del 7 por ciento al sector agropecuario.
El Congreso de la Unión, dijo, solicitó que el blindaje protegiera en verdad a los productores, pero al ver que no hay ni blindaje ni apoyo al campo, piden al presidente Vicente Fox, solicite a su vez una prórroga del Tratado de Libre Comercio (TLC) para productos agropecuarios a Estados Unidos y Canadá.
Lo que más preocupa actualmente a los diputados comisionados en Agricultura y Ganadería, dijo, es lo que viene en 2003 y en particular al sector agropecuario, ante la enorme desventaja en que se encuentran los productores mexicanos.
Explicó que con los mecanismos internacionales adecuados, con las leyes específicas que tiene el TLC y la propia Constitución General de la República, es posible solicitar el retraso de la aplicación del acuerdo internacional.
“Ya se discutió en el seno internacional y los propios organismos internacionales, como el de Europa y Centroamérica, están conscientes que los Estados Unidos deben normar criterios para definir los apoyos que están dando como subsidios al sector agropecuario, que dan al traste con los apoyos que nosotros tenemos aquí en México”.