Notimex
San Diego, California, EU.- Unos dos mil marines de la Décima Quinta Fuerza Expedicionaria, una de las primeras que participaron en la Operación Libertad Duradera en Afganistán, inició ayer prácticas de asalto y rescate para zonas urbanas en una base de California.
Los marines de la base de Camp Pendleton en San Diego iniciaron en una base abandonada de Oakland ejercicios de sobrevuelo, asalto y rescate en zonas urbanas, sin que ninguna fuente castrense confirme que las prácticas se relacionen con una posible ofensiva contra Iraq.
“Nuestro propósito es lograr que los marines se familiaricen con un terreno y ambiente urbano, diferente al de los campos de batalla tradicionales”, dijo el vocero de Camp Pendleton, capitán Bill Peletier.
Agregó que “lo que practicamos son básicamente misiones de sobrevuelos pero esta vez sobre terrenos urbanizados”.
El vocero de la base de marines en Oakland, Greg Smith, dijo que los ejercicios se desarrollan en una área clausurada que se mantiene disponible en caso de necesitarse.
De acuerdo a algunos informes, Camp Pendleton coordina acciones de unos 90 mil efectivos del sur de California, y eventualmente de 125 mil si se incluye a la base de El Toro en el condado de Orange, entre el condado de San Diego y el área de Los Ángeles.
Las fuerzas expedicionarias son contingentes de vanguardia de las fuerzas armadas estadunidenses.
El senado estadounidense aprobó la víspera por votación de 77 a favor y 27 en contra una solicitud del presidente George W. Bush para buscar un consenso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para una eventual campaña militar contra Iraq.
La aprobación busca el respaldo de la ONU pero autoriza al mandatario a prescindir de ese apoyo internacional.