Torreón, Coah.- La Cámara de la Propiedad Urbana presentará el recurso de inconformidad ante la Secretaría de Hacienda, por violación al convenio de Coordinación Fiscal e iniciará el proceso de amparo contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), advirtió ayer Rubén González Hernández, presidente del organismo.
Como se sabe, al término de la sesión de diputados en el Congreso del Estado, finalmente se aprobó la Ley de Ingresos Municipal en la que se incluye el cobro del DAP, un servicio que no se ofrece en muchos sectores de la ciudad.
González Hernández, consideró que la actual legislatura tiene el mismo nivel de seriedad de todas las anteriores desde 1977, año en el que se acordó cobrar el DAP, pero no en todos los municipios de Coahuila, sólo en Monclova, Matamoros, Torreón y San Pedro, explicó.
Con tal determinación, añadió, queda claro que los diputados locales para aprobar o desaprobar alguna iniciativa, no investigan, ni consultan a las bases, siguen con su labor de “levantadedos”, pues están concientes que el DAP es un cobro anticonstitucional, impuesto que aprobaron con evasiones y sin fundamentos.
Añadió el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana que ante dicho cobro indebido se acudió a los representantes del pueblo que son los diputados, sin embargo en el examen del DAP reprobaron, pues demostraron que no están comprometidos con la ciudadanía, ni son democráticos, no consultan ni investigan pero en el cobro del bono de marcha sí obtienen un diez de calificación.
Tomando en cuenta el peso que tuvo la petición legal y justa planteada en la derogación del cobro del DAP, este organismo tramitará un amparo y convocará a la sociedad para que al igual que algunos grupos fuertes que no pagan dicho impuesto, evadan este cobro indebido.
Canacope se une al movimiento
Por su parte, Joel Avila Martínez, representante de la Cámara del Pequeño Comercio, respaldó el movimiento mediante el cual se exige la derogación del cobro del DAP, por ser anticonstitucional, pero además, porque es un servicio que no se presta.
Dentro de la agrupación hay protestas por parte de agremiados, en el sentido de que les cobra el alumbrado público y sus colonias están a oscuras, de ahí que están pagando algo que no tienen, señaló.
LEY DE COORDINACIÓN FISCAL
Cuando procede la presentación del recurso de inconformidad
Artículo 11-A
Las personas que resulten afectadas por incumplimiento de las disposiciones del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, de las de coordinación en materia de derechos o de adquisición de inmuebles, podrán presentar en cualquier tiempo recurso de inconformidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El recurso de inconformidad, podrá presentarse por un conjunto de contribuyentes que tengan un representante común para los efectos de sindicatos, cámaras de comercio y de industria y sus confederaciones, podrán fungir como representantes.