Notimex
México, D.F.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, se comprometió a “apretar el paso” para revertir las tendencias de deterioro ambiental y de los recursos naturales, a pesar de las condiciones económicas adversas que enfrenta el país.
Al comparecer ante la Comisión del ramo del Senado de la República, que preside Verónica Velasco Rodríguez, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, Lichtinger señaló que durante la actual administración se han definido nuevas estrategias de cambio en la gestión ambiental.
“Iniciamos una verdadera política de Estado en materia de desarrollo sustentable”, puntualizó el titular Semarnat.
En su exposición, refirió que para vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental y proteger el patrimonio natural de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incrementó e intensificó sus acciones y programas.
Entre éstos, detalló, los más destacados están los relacionados con el sellamiento y la conservación de las áreas boscosas de alto valor ecológico, como la Reserva de la Biosfera, así como el área donde se ubica la Mariposa Monarca y el Parque Nacional Izta-Popo.
Dijo que en un esfuerzo sin precedentes se llevaron a cabo 604 operativos forestales, los cuales incidieron de manera efectiva en áreas críticas “donde se presentan simultáneamente procesos agudos de deterioro ambiental y delincuencia organizada”.
Como resultado de los operativos forestales, explicó Lichtinger, se aseguraron más de 10 mil 700 metros cúbicos de madera, 800 toneladas de carbón y se logró la consignación, por primera vez en nuestro país, de 540 “talamontes”.
Dijo que el gobierno ha cumplido con las metas de desarrollo sustentable trazadas en el Programa Nacional de Medio Ambiente, y en materia turística, se decretaron los ordenamientos ecológicos de la Riviera Maya, Sian Kaan, Cozumel e Isla Mujeres, que es el área turística de mayor crecimiento del país.