Saltillo, Coah.-La pobreza de hoy es más compleja y extrema, no como la de 30 años atrás, el reto consiste en combatirla más allá de los fenómenos visibles.
“Somos la primera generación que se asoma a la destrucción de las bases de su propia naturaleza”, dijo Manuel Garrido, director de la Asociación Vamos México en su participación en el Simposium “Retos, Análisis y Prospectiva de la Política Social en México y en el Mundo”.
Manuel Garrido no dudó cuando aseguró: “las principales zonas productoras de alimento cada vez son más calientes debido al cambio climatológico, pareciera que la inteligencia la hemos estado utilizado para destruir nuestro propio hábitat”.
Para el director de Vamos México en el mundo existen 3 grandes cuestiones por resolver: la creciente población, la creciente pobreza y la devastación ecológica.
Hasta el momento las cumbres internacionales no han servido de nada porque no existe la verdadera disposición de solucionar los problemas, Estados Unidos no es capaz de proteger el medio ambiente y con esto dejar de producir y ganar dinero.
“Estamos inmersos en la cultura de producir, producir, consumir, consumir, hasta la muerte. ¿En verdad los líderes del mundo están dispuestos a renunciar a las estrategias de consumo para solucionar el problema de la pobreza y el medio ambiente?”.
Actualmente las naciones enfrentan la necesidad de desarrollar un modelo de bio-ética, es decir generar una responsabilidad con la vida.
“Ahora los riesgos de muerte ya no son los fenómenos naturales, son los riesgos manufacturados. Actualmente la tierra es una anomalía porque no garantiza la vida de las especies. La capacidad es nuestro peor enemigo”.