MADRID, ESPAÑA.- Sudamérica tendrá sólo cuatro plazas en la Copa del Mundo de futbol Alemania 2006, según decidió ayer la FIFA al dar paso a las aspiraciones de los países de la Concacaf y de Oceanía.
"Tenemos que aceptarlo, no podemos estar muy disgustados", dijo resignado el presidente de la Asociación del Futbol Argentino, Julio Grondona, al término de la reunión del comité ejecutivo de la FIFA en Madrid, en la que se definieron las plazas mundialistas.
Menos diplomático fue Eugenio Figueredo, presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol y vicepresidente de la Confederación Sudamericana (CSF), quien sostuvo en Montevideo que la decisión tomada en España era el resultado de la presión de Europa.
"Lógicamente los europeos tienen más votos que nosotros y buscan mayor cantidad de votos, políticamente, para derrotar otras posiciones", afirmó Figueredo.
La resolución del organismo mundial del futbol implica que Sudamérica tendrá en Alemania 2006 cuatro plazas en vez de las cuatro y media del Mundial 2002.
El futbol europeo perderá también media plaza y se quedará con sólo 13 vía clasificación más la correspondiente a Alemania como país anfitrión.
En cambio, la Concacaf, que agrupa a los países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, ganará media plaza, para tener tres y media, y Oceanía tendrá una plaza directa, en vez de la media anterior.
Completan la distribución, sin cambios, las cinco plazas de África y las cuatro y media plazas de Asia.
Esto significa que el país que quede en cuarto puesto en la eliminatoria de la Concacaf dirimirá la clasificación en un repechaje con el quinto de Asia.
"Hay cosas más importantes en el mundo que media plaza más o menos en la Copa del Mundo", ironizó Grondona.
Grondona, el presidente de la CSF el paraguayo Nicolás Leoz y el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol Ricardo Teixeira fueron los representantes de Sudamérica en el comité ejecutivo de la FIFA, a donde llegaron con el pedido de cinco plazas.
El recorte hará más dura la lucha en Sudamérica, en una eliminatoria en la que participará también el campeón mundial Brasil, como primera víctima de la resolución de la FIFA de quitar al campeón vigente la clasificación automática.
Oceanía, la gran ganadora en el nuevo reparto, tendrá en Alemania 2006 un representante por primera vez desde que Nueva Zelanda llegó a la Copa del Mundo de 1982 en España.
El presidente de la Confederación de Oceanía, el australiano Basil Scarsella, dijo que la decisión de la FIFA casi garantizaba la presencia de Australia en el venidero Mundial, porque este país es con mucha ventaja el más fuerte de la región.
"Como australiano, estoy complacido y como presidente de Oceanía esto es bueno para toda la confederación. La plaza es para Oceanía, no para Australia. La FIFA estuvo muy unida en esta decisión", afirmó Scarsella.
Australia perdió ante Uruguay el repechaje por una plaza para el Mundial 2002, luego de ganar fácilmente la eliminatoria de Oceanía.