TORREÓN, COAH.- Después de más de veinte años de presidir la Comisión de Box y Lucha Libre de Torreón, el ingeniero José de la Luz Noriega, dejó de presidir este organismo, según orden expresa del alcalde en turno Javier Luis de la Garza, quien comunicó mediante un oficio tal determinación.
El lugar del ingeniero Noriega será ocupado por el profesor Manuel Gerardo Torres Villarreal, quien de acuerdo al oficio fue nombrado el pasado jueves por el edil torreonense, aunque sin darse a conocer en qué momento habrá de tomar posesión y entrar en funciones.
Este elemento del cual no se proporcionaron mayores datos, habrá de ocupar este puesto honorífico hasta el término de la presente administración, ya que de acuerdo a la costumbre, será el próximo alcalde torreonense el que nombre a un nuevo presidente del citado organismo o ratifique al que en ese momento esté en funciones.
De acuerdo al oficio girado por el alcalde, José de la Luz Noriega queda inhabilitado para intervenir en trámite alguno relacionado con la lucha libre, pero se le reconocía como autoridad en materia de boxeo, aunque aún se desconocía su decisión, motivo por el cual se desconoce a ciencia cierta cuál será el futuro de la H. Comisión de Box y Lucha Libre de Torreón.
Aunque en el medio luchístico de la Comarca Lagunera fueron pocos los elementos que se dieron por enterados del cambio ordenado desde el pasado jueves, algunos se mostraron un tanto sorprendidos por el cambio, pero la totalidad de ellos dijo desconocer a la persona que tendrá en sus manos el control de la citada comisión.
De acuerdo luchadores y empresarios, quienes por años han manifestado una serie de irregularidades en el manejo de esta comisión, lo ideal es que la misma se dividiera en dos ramas, una dedicada al boxeo y la otra a la lucha libre, con diferente presidente desde luego.
En el caso de la lucha libre, se ha solicitado por siempre el contar con un presidente que logre conciliar los intereses de luchadores y empresarios, ello debido a múltiples problemas que se han suscitado y que por años han permanecido sin solución.
De igual forma, en los últimos años se ha acentuado la irresponsabilidad de los luchadores al no tramitar su licencia para poder ejercer esta profesión, no presentan los exámenes para convertirse en luchador profesional, lo que ha provocado una invasión de elementos poco capacitados en los escenarios laguneros
Ante esta situación, la Comisión de Box y Lucha Libre se caracterizó por poner oídos sordos y hacerse de la vista gorda, ya que finalmente, esta situación significaba obtener ingresos semanales por concepto de multas a los elementos sin licencia, cuyo monto recaudado y destino del mismo jamás de daba a conocer.
Sin que hasta el momento el nuevo comisionado de lucha libre haya sido presentado, es de esperarse que se realice una fuerte reestructuración en el pancracio lagunero, mismo que poco a poco ha caído en la mediocridad, lo cual ha quedado de manifiesto en carteles donde se puede ver en acción a elementos mal preparados física y técnicamente, mismos que deterioran aún más la imagen de este deporte.
La problemática del pancracio a nivel regional es todo un círculo vicioso, ya que en ella se involucran graves fallas por parte de empresarios, luchadores y la Comisión de Lucha Libre, donde prácticamente ninguno cumple cabalmente con la parte que le corresponde para garantizar un espectáculo deportivo de primer orden, de ahí que la reestructuración deba ser a fondo para terminar con vicios muy arraigados en este deporte.