Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Camioneros tendrán poco interés por entrar a EU

Reuters

Monterrey, NL.- El deseo de mantener la competencia fronteriza a raya y las incertidumbres de entrar a un nuevo mercado mantendría a la mayoría de los camioneros mexicanos fuera de las carreteras de Estados Unidos en un futuro inmediato, dijeron ayer funcionarios mexicanos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, allanó el miércoles el camino para que los camiones de carga mexicanos comiencen a circular dentro de Estados Unidos, al ordenar una revisión del Departamento de Transporte de las solicitudes de empresas mexicanas de transporte y de autobuses.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contemplaba el acceso de camiones mexicanos a las carreteras estadounidenses en el 2000.

Sin embargo, el gobierno del ex presidente estadounidense Bill Clinton limitó el acceso a una zona comercial fronteriza de 32 kilómetros frente a preocupaciones de seguridad y presiones de los sindicatos de camioneros de Estados Unidos.

Los transportistas mexicanos han estado enojados con Estados Unidos por la violación del acuerdo, aún pese a que no ha habido mucho entusiasmo con la iniciativa. Hasta el momento, solamente 130 empresas de transporte ?de miles que operan en México? han solicitado los permisos.

?No veo en el futuro cercano a los operadores mexicanos entrando en Estados Unidos?, dijo Félix Canales, un representante de una agencia aduanera de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Transportistas esperarían

En lugar de entrar inmediatamente, los transportistas probablemente esperarán cimentar relaciones comerciales más fuertes con empresas de Estados Unidos para hacer que las excursiones al norte sean rentables.

?No ganas dinero llevando una carga de vidrio a Detroit y volviendo vacío a México?, sostuvo Canales.

El agente dijo que tanto las empresas mexicanas como estadounidenses ya están ganando dinero con camiones que transfieren carga en las zonas comerciales de las ciudades fronterizas.

Dentro de las zonas comerciales, grandes camiones de carga mexicanos que transportan mercancía al norte y tractocamiones canadienses y de Estados Unidos con productos destinados a México desenganchan sus acoplados para intercambiar las cargas.

El transportista Said Mohamed Tamez predijo que los camioneros mexicanos entrarán lentamente a Estados Unidos porque no quieren que los camiones estadounidenses ingresen en México.

?La verdad es que las empresas mexicanas no quieren camiones de Estados Unidos en México?, así como los transportistas estadounidenses no quieren camiones mexicanos en su territorio, dijo Mohamed.

La de Mohamed es una de las 130 empresas mexicanas que solicitaron un permiso del Departamento de Transporte de Estados Unidos para ingresar sus camiones de carga del otro lado de la frontera.

El empresario de Monterrey dijo que solamente solicitó el permiso porque creía que una complicada burocracia haría largo el proceso y quería contar con el permiso para el futuro. Pero cuando los camiones mexicanos comiencen a hacer sus viajes a Estados Unidos, Mohamed y Canales coincidieron que los camiones de carga mexicanos serán tan competitivos y seguros como los estadounidenses. ?Son fabricados por las mismas compañías. El motor es el mismo. La transmisión es la misma. Cumplen con los mismos requisitos de seguridad y contaminación?, dijo Canales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11182

elsiglo.mx