TORREÓN, COAH.- El sector restaurantero no pedirá ampliación a los horarios de venta de bebidas embriagantes durante el mes de diciembre, ya que existe preocupación por la gran cantidad de accidentes automovilísticos que se registran en la región y cuya causa principal es conducir alcoholizado.
En tanto, la Comisión de Alcoholes del Ayuntamiento, sólo ha recibido hasta ahora una solicitud por parte de la Asociación de Expendedores de Vinos y Licores que pidieron una hora más en los horarios de venta en los negocios del ramo lo que resta del mes de noviembre, durante todo diciembre y también, con oportunidad de abrir los domingos, según el regidor Marco Antonio Mora Varela.
“Hasta ahora no hemos decidido algo al respecto, apenas nos vamos a reunir la semana entrante para tomar decisiones y de acuerdo a la cantidad de solicitudes que se reciban’’, según Marco Antonio Mora Varela.
El regidor precisó que el año pasado se les autorizó la ampliación en los horarios de venta y la apertura los domingos pero sólo durante diciembre.
Adelantó que al igual que el sector restaurantero agrupado en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Canirac, hay preocupación por los elevados niveles de alcoholismo que se registran en la ciudad y que se ha visto reflejado en más accidentes derivados de éste.
Por lo anterior, expresó que en caso de aceptar una ampliación de los horarios en una hora que pretenden los expendedores de vinos y propietarios de cervecerías, “tendrá que ser con base en ciertos candados y condicionantes, pues tampoco se pretende darles manga ancha’’.
Algunos podrá ser que obligadamente tengan a alguien que funja como “conductor designado’’ que se les sirvan cierto límite de bebidas a quienes estén evidentemente embriagados y así por el estilo.
Conductor Designado
Ante tanto accidente que ocurre en la ciudad derivado del alcoholismo y la apertura de varios negocios enfocados a los jóvenes, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera optó por no pedir ampliación en los horarios de venta en diciembre pero sí abrir los domingos, ya que les favorece porque venden bebidas pero consumiendo alimentos.
Al hablar a nombre de los restauranteros José Luis Flores Juárez expresó que en estos momentos y ante la situación preocupante que se vive, más que vender, “lo que nos interesa es contribuir a establecer un equilibrio al respecto’’.
Esto es que varios propietarios de restaurantes se agruparán con el propósito de lanzar la campaña “Conductor Designado’’ en la cual pretenden regalar la cena y ofrecer apoyos tal vez para el transporte de quienes de plano no puedan conducir.
José Luis Flores Juárez expuso que hay interés en vender ciertamente pero en aras del bienestar social es importante participar en acciones de apoyo porque ciertamente la vida moderna “nos está enfrascando en estrés, frustraciones y furias que en estado consciente se manifiestan al conducir y en mayor dimensión bajo los influjos del alcohol’’.
Y no tiene caso tantas desgracias que enlutan hogares si unidos podemos hacer cosas que apoyen a otros, cuando menos en temporadas de alto consumo de bebidas embriagantes como lo es diciembre.
En diciembre precisó, hay mayor cantidad de circulante y mayor propensión al consumo de embriagantes, de tristeza por la época decembrina o “nomás de puro gusto’’.
Tampoco el año pasado la Canirac solicitó ampliación de los horarios de venta, sólo que les dieran permiso trabajar los domingos.