CD. LERDO, DGO.- Integrantes del módulo de riego 03 San Jacinto, realizaron una manifestación ayer en las oficinas del Distrito de Riego de la Comisión Nacional del Agua, para exigir la dotación suficiente de agua de estiaje para sus parcelas.
El presidente del módulo José Reyes Gutiérrez, comentó que el motivo fue solicitar a la CNA agua para que rieguen los ejidos de la parte baja, Carlos Real, Álvaro Obregón, Villa Juárez y Monterrey, así como San Juan de Casta, el 6 de Enero y Los Ángeles.
En general –dijo- fueron atendidos bien por Melesio Saldaña, encargado del Distrito de Riego y después de hablar con él, les dio una respuesta positiva a sus demandas, les podrá otorgar un mini riego para la parte baja.
“Se va a destinar un primer riego de 10 metros y otro de 5 para poder llegar abajo, después se queda un gasto sostenido de 3 metros para tener el balance de completar con el riego de auxilio en la parte baja”, añadió.
Externó, que esta agua no es para sembrar, sino para auxiliar lo que ya tienen, como alfalfa, perennes, higueras y hortalizas, es decir, sacar adelante el ciclo 2002.
Se van a beneficiar 1,500 usuarios o 4,500 campesinos, es un factor importante para el municipio de Lerdo.
El estiaje es herencia de los abuelos
Jesús Galindo Vargas, presidente del consejo de administración del módulo 03, comentó: “Por naturaleza hemos tenido el estiaje por muchos años, nuestros ejidos nacieron en 1917, cuando se formó el comité hidráulico en 1936, ya teníamos 20 años regando con agua de estiaje porque todavía no estaban las presas”.
Destacó, que por eso ahora buscan que se respete ese escurrimiento, ya que al poner la presa Francisco Zarco se les quitó gran parte de lo que legalmente les corresponde, aunque con esto se ayudó a 1,500 campesinos y son 6,193 hectáreas.
Con esa agua de estiaje no se riega, sino que ayudan para que el río se fortalezca.
Dijo también, que tienen que aprovechar ese escurrimiento, es algo que les corresponde y que fue heredado de sus abuelos.
Por último comentó, que además es un beneficio grande para el lecho seco del río Nazas, colaboran en la ecología para que subsista la fauna y no muera.