Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Campesinos exigen recursos ?antipobreza?

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Cientos de militantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) se apostaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social para exigir la entrega de recursos "antipobreza" que este año no llegaron a esa organización de Chiapas por una omisión del delegado Luis Manuel García Moreno.

Esta manifestación que incluyó contingentes de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero, provocó un caos vial en Paseo de la Reforma, donde actualmente se encuentran las oficinas centrales de la Sedesol.

Max Agustín Correa Hernández, secretario general de dicha organización, responsabilizó al delegado García Moreno de haber dejado sin recursos a 180 comunidades de Chiapas, varias de ellas ubicadas en la zona de conflicto, debido a que el funcionario no envió los expedientes que se le hicieron llegar en tiempo y forma.

Dijo que para Chiapas se aprobaron este año 24 millones de pesos para unas 8 mil 600 acciones de Empleo Temporal; sin embargo, esa omisión del delegado los ha dejado sin un solo peso y la alternativa que ha encontrado la Secretaría de Desarrollo Social es tomar dinero de otros programas que no han sido ejercidos en su totalidad para saldar una mínima parte del dinero que se había proyectado a principio de año.

Correa Hernández recriminó el hecho de que la Sedesol reciba a los pobres del país que acuden a sus instalaciones con una veintena de elementos de la Policía Federal Preventiva apoyados con metralletas y rifles de alto calibre.

"No venimos pidiendo migajas, venimos a exigir nuestro derecho y queremos que el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Antonio Sánchez, cumpla su palabra... este comité de recepción que nos han puesto a la entrada de la secretaría habla muy mal de la institución", refutó.

"Es permanente y no está destinada para ustedes... es para...

es que la semana pasada vinieron otros y se ponen muy agresivos", respondió José de Jesús Castellanos, director de enlace y participación ciudadana de la Sedesol.

Mercedes Martínez Cortés y Jacinto Rolón Herrera, llegaron apresurados a lugar de la cita. Oriundos de Teziutlán, Puebla, los manifestantes llegaron con 43 compañeros más para reforzar al contingente y demandar a la Sedesol apoyos del programa "Mejoramiento de la Vivienda".

Ellos son parte de los casi 400 damnificados por las tormentas de 1999 en la sierra norte de Puebla.

Apenas transcurrieron dos años de que el gobierno anterior les entregó sus casas y éstas ya se están cayendo.

"El Instituto Poblano de la Vivienda dice que ya no tiene nada que ver en esto y nos manda con la Sedesol; la Sedesol nos regresa otra vez a Puebla y así nos traen todo el tiempo", afirma Mercedes.

Ella dice que los afectados están dispuestos a pagar 20% del costo de las reconstrucción; pero requieren del apoyo del gobierno federal. El municipio de Teziutlán ya dio su aval también.

En esta oportunidad, también solicitaron apoyos para el municipio de Zautla, donde la construcción de una súper carretera de Teziutlán a Puebla, está provocando cuarteaduras en la viviendas de indígenas nahuas en Tenextatiloyan.

El problema allí es que se está usando dinamita para sacar piedra dentro de las labores de la construcción de la súper carretera, y las viviendas no lo han soportado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10734

elsiglo.mx