Cuatrociénegas, Coah.- La petición es sólo una: fuentes de empleo. Los campesinos que la mañana del miércoles realizaron una manifestación en la Presidencia Municipal de Cuatrociénegas, esperan una respuesta favorable por parte de las autoridades para reiniciar los trabajos de desmonte y siembra en el Valle de El Hundido.
Cuando la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) decidió suspender momentáneamente los trabajos de desmonte en el Valle de El Hundido, pues se pretende sembrar alfalfa en cientos de hectáreas, los campesinos manifestaron su inconformidad en la Presidencia Municipal.
La Profepa alega que los productores lecheros no cuentan con los permisos ni para desmontar ni para sembrar alfalfa. Por esto y aunado a la presión de diversos ambientalistas, la dependencia federal optó por suspender los trabajos.
Ahora más de 120 familias de los ejidos Tanque Nuevo, Santa Teresa, Cerros Prietos, Las Morenas y el Campizal, entre otras comunidades rurales, se dicen afectadas, pues los productores lecheros proporcionaron decenas de fuentes de empleo.
La secretaria del Ayuntamiento, Mireya Alicia Garza Martínez, informó que Cuatrociénegas se encuentra en total calma y en espera de la resolución final por parte de la Profepa y la Semarnat: ?los campesinos tomaron unas cuantas horas la Presidencia Municipal, finalmente entendieron que nosotros no podemos intervenir?.
Garza Martínez informó que el alcalde Hilario Manríquez Jiménez y el alcalde electo, Sergio Carielo Luna, viajaron a Saltillo para sostener una reunión con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y el gobernador Enrique Martínez y Martínez.
Todos, dijo, funcionarios y campesinos de Cuatrociénegas están a la espera de los resultados de la reunión: ?desgraciadamente creo que el Alcalde no regresará hasta mañana (hoy) por eso no podemos adelantar una respuesta?.
A decir de la funcionaria municipal, la petición de los campesinos es no frenar las fuentes de empleo en el Valle de El Hundido, pues la venta de la candelilla ya no representa el sustento económico de las familias campiranas.
?Ellos ven en la siembra de todas esas hectáreas la posibilidad de mantener una fuente de empleo segura, antes no ganaban nada, ahora tienen un suelo bueno, Seguro Social y muchas prestaciones, a esto se debe su desesperación?:
Mireya Alicia Garza Martínez se negó a hablar en torno al problema ecológico: ?Eso no nos corresponde a nosotros resolverlo, tendrá que ser la Procuraduría Federal del Medio Ambiente quien determine si se está afectando o no con esta actividad el ecosistema de Cuatrociénegas?.
Sólo fue una sugerencia
El Gobierno del Estado no promovió a productores lecheros de la Comarca Lagunera para que se fueran a cultivar forrajes, particularmente a la zona Valle de El Hundido del municipio de Cuatrociénegas, pero sí los invitó a que buscaran otras regiones para realizar esas actividades agrícolas, dijo ayer Enrique Martínez y Martínez.
Y añadió que cuando el gobierno instó a que se buscara una solución al problema del agua en la Comarca Lagunera por la sobreexplotación y los problemas de hidroarsenicismo, se recomendó a los productores agropecuarios buscar otras alternativas sustentables y se hiciera previamente un estudio de impacto ambiental.
Precisó que a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario ya se interviene en el caso de los ejidatarios que se posesionaron de la presidencia municipal donde están a manera de ?plantón? en protesta porque la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Profepa, suspendió los trabajos de siembra de forrajes donde se emplean habitantes de zonas candelilleras cercanas.
?Estamos instándolos a todos para que actúen con apego a derecho y en estos momentos se reúnen en Saltillo las partes en conflicto para buscar una solución??, pues en este asunto como en otros además de preservar el Estado de Derecho, se necesita conciliar los intereses de los ejidatarios que tienen derecho a contar con una fuente de trabajo pero también hay el compromiso de respetar el entorno ecológico??.
Ya se habló con el director de la Comisión Nacional del Agua Cristóbal Jaime Jáquez, que estará el próximo lunes en Coahuila y se le pedirá que se hagan los estudios pertinentes de manera que haya la certidumbre que la explotación del Valle de El Hundido no afecta el agua existente en el Valle de Cuatrociénegas.
Según el Gobernador del Estado, Enrique Martínez, lo prioritario es cuidar esa zona protegida, única en el mundo, por encima de los intereses de los empresarios.