México, D.F.- Con el acuerdo al que llegaron el Gobierno Federal y el Congreso Agrario Permanente (CAP) no están desactivadas las manifestaciones en el país programadas para el primero y el ocho de enero próximo ante la entrada en vigor de la etapa agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC), sostuvo el diputado César Duarte Jáquez, legislador integrante de la representación campesina del PRI.
Al respecto el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a que las manifestaciones se hagan dentro de la ley y no ocasionando conflictos o utilizando el chantaje.
Al acudir a la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Duarte Jáquez dijo que "se requieren soluciones de fondo, el campo ya no aguanta y no puede esperar”.
La marcha del ocho de enero, según los productores, van a estar en los puentes internacionales del norte, en las carreteras principales y los estados del centro vendrán con tractores al Zócalo capitalino".
Advirtió que con el acuerdo pactado las marchas no están desactivadas "porque no hay una solución a la vista, no hay una definición, se han dicho muchas cosas pero en la práctica muy pocas se han visto. O el Gobierno de la República da un golpe de timón y resuelve el asunto del TLC en materia agropecuaria o realmente hay condiciones en el campo para un estallido".
El legislador, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aclaró que sus dichos no son "un llamado más", sino que son una advertencia para que se defina de una vez la moratoria o la revisión a este capítulo del tratado comercial.
Ramírez Marín expresó su deseo de que la decisión del Ejecutivo no haya respondido sólo a la urgencia de evitar el cierre de la frontera, sino a "reconocer la voz y el espacio que estas organizaciones tienen".
Al igual que Duarte señaló que el apartado agrícola en el TLC “amerita un examen especial, de lo contrario podemos ofrecer lo que no estamos en condiciones de cumplir".