SAN PEDRO, COAH.- Hartos de la injusta distribución del agua y de los favoritismos hacia pequeños propietarios, más de 100 campesinos tomaron la presidencia municipal. Exigen contar con agua para el riego de dos hectáreas.
A la una de la tarde llegó un aproximado de 150 campesinos a las instalaciones de la presidencia municipal para exigir en la oficina de Fomento Agropecuario que se les cumpliera la promesa que Melesio Saldaña, jefe del distrito de riego 07 de Coahuila les hizo hace ya algún tiempo. Dicha promesa fue de darles a todos los campesinos el agua suficiente para regar de una a dos hectáreas, lo que hasta el momento no les ha cumplido.
Actualmente los agricultores molestos están sembrando aproximadamente 80 áreas, lo cual no representa ni una hectárea, por lo que piden equitatividad, ya que los pequeños agricultores están recibiendo más cantidad de agua que ellos para sembrara en sus propiedades.
Según los dirigentes de la comitiva que se dio cita en las oficinas de presidencia, tienen una plática con el jefe del distrito de riego 07 de Coahuila, en un restaurante de Paila, para tratar de llegar a una solución.
Las personas que se van a reunir con algunos de los agricultores pidieron que se presentara un grupo de dos dirigentes y seis comisariados ejidales en punto de las tres de la tarde, a la que asistieron dichas personas, para buscar llegar a un arreglo en el que se beneficien todos los campesinos presentes en la manifestación, así como los jefes del distrito de riego 07 de Coahuila.
En ningún momento los agricultores secuestraron a los empleados de dichas oficinas, permitieron en todo momento la entrada y salida de los trabajadores.
Una de las acciones que se van a llevar a cabo en caso de que no se les solucione nada de lo que están pidiendo, es suspender el ciclo agrícola, “No queremos más injusticias, queremos igualdad y si no hay agua para todos no va haber nada para nadie y de eso nos vamos a encargar todos nosotros que estamos inconformes con las injusticias que están cometiendo”.
En caso de que no se llegara a un acuerdo, los campesinos permanecerán en las instalaciones de presidencia tomando las oficinas y cerrando las calles como medida para ejercer presión hasta que se les haga caso y les concedan lo que están pidiendo que para la mayoría de los habitantes de la ciudad de San Pedro, es justo.
Hasta ahora el campo ha atravesado una crisis de sequía donde los campesinos sólo han contado con mini ciclos y a consecuencia de esto muchos han vendido sus tierras o las rentan e incluso se han convertido en peones en las tierras que antes eran de ellos o en otros casos emigran por falta de empleo, a causa de que el campo ya no es rentable.