El presidente de la Cámara de Comercio de Durango, Eleazar Gamboa Silva, expresó que es fundamental que las autoridades municipales de Vialidad intervengan con el propósito de poner orden en las diferentes calles de la ciudad, puesto que presentan desde cierre de privadas, hasta invasión de calles por el comercio y el crecimiento del comercio informal.
Estableció que en reunión sostenida en días pasados con el director de Protección Ciudadana y Vialidad, Juan Francisco Arroyo Herrera, se le planteó la necesidad de aplicar criterios homogéneos a quienes violan de manera abierta las disposiciones de tránsito, puesto que se percibe parcialidad cuando se trata de particulares y comerciantes establecidos.
Dijo que entre los aspectos a mejorar es que en la Plaza IV Centenario, desde temprana hora, se estacionan vehículos con venta de accesorios para automóviles, libros, entre otros, obstruyendo el estacionamiento por todo el día al público en general; en cuanto a tránsito, violan el Reglamento al permitir el estacionamiento en el margen derecho de las calles.
Gamboa Silva anotó que es necesario ser equitativo, puesto que no se aplica ningún tipo de sanción cuando un ecotaxi se estaciona en lugares inapropiados para recoger pasaje; los camiones en horas pico están cambiando la ruta por Libertad dando vuelta en la colonia Esperanza. Demandó sincronizar de forma correcta los semáforos en el bulevar Durango y en el Francisco Villa.
Apuntó que dentro de las irregularidades que se han detectado, se encuentra el hecho de la existencia de un verdadero caos vial suscitado en bulevar Felipe Pescador de oriente a poniente sobre el carril izquierdo, en todas las calles perpendiculares con vuelta a la izquierda en las que el conductor tiene que maniobrar para no tener una colisión, siendo este el carril de alta velocidad.
Dentro de los problemas que se han detectado por los comerciantes en materia de vialidad, se encuentra que existen privadas que limitan el acceso con cadenas y candados y al estacionarse personas ajenas a los vecinos, lo encierran impidiendo su salida como en privada Florencia, esquina con Fanny Anitúa; en calle Progreso entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre es una zona en donde no existen estacionómetros.