Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Canaco merece respeto

MATAMOROS, COAH.- Los vendedores ambulantes, los taxistas y las autoridades municipales, no pueden olvidar la importancia que tiene la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), es una institución nacional que merece respeto, corresponde al Alcalde, dar a cada uno de los grupos el valor que se merece.

Lo anterior, fue el comentario de los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, en el municipio de Matamoros, Cuauhtémoc Herrera Garay, presidente; Eduardo Gutiérrez Lara, secretario; Raúl Maury de Santiago, tesorero.

La petición de los socios de la Canaco, mediante asamblea, es solicitar la intervención de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco), que preside Rogerio Manjarrez Clenou y la Canaco de Torreón, que preside Luis Cuerda, para buscar una manera pacífica de modernizar el centro de la ciudad.

Todo ello como se empezó a hacer desde hace varios meses y posteriormente sin razón, aun cuando hubo un acuerdo de Cabildo de por medio, no se respetó, se desconoció el convenio y todo se volvió para atrás, como si nunca se hubiera empezado con la modernización de lo que son las siete cuadras más importantes del centro comercial.

La acción de los representantes de la Canaco nacional, estatal, regional y municipal, es a su vez para solicitar la intervención de la autoridad del Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, para reordenar el comercio ambulante en esta ciudad, también regular la actividad de los taxistas, a quienes nunca han querido "correr”, como se ha mencionado.

El criterio y puntos de vista

En Matamoros, lo que quieren los comerciantes establecidos y los locatarios del mercado, es reducir espacios de taxis para que el cliente tenga lugar para estacionarse, y que los taxistas tengan una comunicación vía radio, para estar en contacto.

A los vendedores ambulantes no se les quiere afectar ni dañar en su economía, sólo se pretende reubicarlos a espacios en los que no afecten el paso de los peatones, la entrada del mercado, el estacionamiento de las unidades motoras y la imagen de la ciudad.

Lo cual ante todo los comerciantes establecidos en Matamoros, quieren modernizar el centro, y con todo derecho, como ha sucedido en otras partes del país, no quieren quedarse atrás, luego que la vida sigue su curso, crece la ciudad, y las empresas nacionales y extranjeras, pretenden instalarse en lo que próximamente será el Corredor Industrial Torreón-Matamoros.

Todos merecen tener un lugar para estacionarse, pero dejando un espacio para que se estacionen los clientes, todos formar parte de la modernidad del centro de la ciudad, los ambulantes, los taxistas, también los locatarios del Mercado Miguel Hidalgo, y los dueños de los negocios, cumplir con su parte que les corresponde.

El presidente de la Canaco

Dijo Cuauhtémoc Herrera Garay, presidente de la Canaco, “quieren que quite un mueble que tengo en la banqueta, lo quito y ya, ése no es el problema, lo malo de todo esto es que se está personalizando el conflicto, pensando muchos de los vendedores ambulantes y los taxistas, que soy ‘yo’ el de todo, soy el que está causando el mal, cuando no es así, es la Canaco, la que por años tiene una eterna lucha entre los dueños de negocios y los vendedores ambulantes, se puede seguir así, no vamos a cambiar el mundo, pero ante todo con orden, con acuerdos, con el respeto que todas las personas se merecen y sobre todo con el ejercicio de la acción que lleva a cabo la autoridad municipal, con el cumplimiento de la Ley Municipal” (Bando de Policía y Buen Gobierno).

Secretario de Canaco

Eduardo Gutiérrez Lara, secretario de la Canaco, señaló que la autoridad no puede minimizar lo que fue un acuerdo de Cabildo, para la modernización del centro de la ciudad, es como lanzar un reto, decir simplemente “no me importa lo que se ha hecho, a través de las instituciones”, es irse para atrás, “olvidando el avance y la prosperidad que todos deseamos”.

“El alcalde Humberto Luna Ibarra, quizá está haciendo menos el problema del ambulantaje, (la eterna lucha, entre los dueños de los negocios y los comerciantes informales) no lo está ordenando como se debe hacer en estos casos, y la Canaco, no es una persona, ni un Consejo, es una institución, que merece un respeto, como creo que lo merecemos todas las personas y las instituciones”.

Tesorero de la Canaco

Raúl Maury, tesorero de la Canaco, dijo que los vendedores ambulantes y los taxistas, no se deben motivar mal, considerando que el problema es personal, se trata de poner a todos de nuestra parte, para hacer un mejor Matamoros.

“Es verdad que en estos momentos las próximas elecciones, nos han detenido en muchas formas para evitar los malos entendidos, pero lo que nunca se debe detener es el tener una mejor área comercial, mejores personas al frente de los negocios, vendedores ambulantes que resulten favorecidos con una reubicación y no afectados”.

“Además estar conscientes que la venta en la calle, es para el beneficio económico de una persona que realmente lo necesite y no un abuso, ni un negocio que está ganando dinero a través de una competencia desleal, como es sin pagar impuestos, servicios, agua, luz y renta”.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3301

elsiglo.mx