TORREÓN, COAH.- La Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope), se sumará al movimiento para exigir la derogación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), anunció ayer Joel Arturo Ávila Martínez, representante de la agrupación.
La aplicación del citado cobro, recordó el representante del pequeño comercio, se adoptó hace 20 años y fue una medida de emergencia para cubrir el pago de la nómina del magisterio, pues en ese entonces no significaba una carga pesada para la economía familiar, eran épocas de bonanza.
Sin embargo, en la actualidad Torreón es el municipio que más impuestos aporta a la Federación y al Estado y el único donde se aplica el cobro por el DAP, carga anticonstitucional como se ha manifestado, mencionó Ávila Martínez.
Anunció que en breve la Canacope hará llegar al Congreso del Estado el documento en el que se pide la derogación del cobro por DAP, aunque reconoció que los diputados que componen la tribuna más importante de Coahuila no velan por los intereses de la comunidad, sino por la defensa de los colores políticos.
En el documento, añadió, se propondrá también que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o bien las mismas autoridades educativas, destinen parte de su presupuesto, que para el siguiente año será más elevado, al pago del DAP, pues la comunidad definitivamente no puede tolerar más el cinco por ciento del descuento que se le hace en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo bien hecho, está mal hecho
Por otra parte, el representante de los pequeños comerciantes criticó el pésimo servicio de alumbrado público que se ofrece en esta ciudad y cuestionó el destino que se le da al dinero captado vía el cobro del DAP.
Citó algunos casos donde los sectores permanecen a oscuras y aun así sus habitantes son obligados a pagar un servicio de alumbrado público que no reciben, lo que pone en tela de duda el Estado de Derecho en que se presume vivimos y el respeto a las garantías individuales, señaló Ávila Martínez.
Sobre los comentarios de las autoridades municipales en el sentido de que se dejaría de captar recursos, el presidente de la cámara dijo que es necesario eficientar recursos, pero dentro de la presidencia, donde las auditorías deben ser constantes y efectuadas por organismos externos para que tengan la credibilidad que pide el pueblo.
Finalmente, anunció que se sumarán a los movimientos de protesta por este cobro indebido del DAP.