Torreón, Coah.- El canal del Sacramento además de ser utilizado como depósito de basura, se ha convertido en un peligro para la salud humana, pues el estancamiento de agua ha provocado la proliferación de mosquitos. Los vecinos temen que se presenten enfermedades como el dengue o el virus del Nilo.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en el canal de Sacramento se observó que a diario se deposita todo tipo de desechos: desde basura domiciliaria hasta escombro. Pero lo más grave es el estancamiento de agua, misma que se mezcla con la basura.
De acuerdo a información proporcionada por algunos vecinos que viven a un costado del canal, a consecuencia del estancamiento de agua han proliferado mosquitos y temen que alguno de ellos pueda ser portador del dengue o el virus del Nilo.
Como se ha informado con anterioridad, el estancamiento de aguas negras provoca la proliferación del mosquito “Aedes”, mismo que trasmite el virus del dengue y que puede causar la muerte de la persona si no es detectado a tiempo.
La Secretaría de Salud recomienda a la sociedad combatir y prevenir el dengue: Eliminando cubetas, tanques de agua, llantas y cacharros inservibles, además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
Algunos de los síntomas del dengue son: Fiebre, dolor de cabeza, ojos y músculos, articulaciones o coyunturas, también se presentan manchas rojas en la piel.
El virus del Nilo ocasiona fiebre acompañada de síndrome encefalítico, auque también puede causar síndrome meníngeo. La sintomatología neurológica incluye cefalea, rigidez de nuca y alteraciones del estado de conciencia que puede ir desde una somnolencia hasta el coma.
Ante la presencia de ambas enfermedades, los vecinos afectados manifestaron su inconformidad por el estancamiento de agua, pues la Secretaría de Salud ha anunciado en numerosas ocasiones la abatización y descacharrización, sin embargo el canal del Sacramento no ha sido tomado en cuenta y por ende proliferan mosquitos.
Corresponde a la Comisión Nacional del Agua la limpieza de los canales de riego, sin embargo, esa dependencia oficial hasta el momento ha hecho caso omiso de las demandas de los vecinos afectados, pese a que se ha denunciado en reiteradas ocasiones el problema que significa la formación de estos peligrosos focos de infección.
Quienes más resienten los problemas de la generación de mosquitos, malos olores y contaminación en los canales de riego, son los habitantes de la colonia San Luciano, Jacaranbdas, Villa Jacarandas, Prolongación San Isidro, Nuevo San Isidro, El Tajito y varios conjuntos habitacionales de neva creación ques e ubican por la carretera a la Universidad Iberoamericana, ya que es en esa zona donde los canales de riego se encuentran más sucios y contaminados, según se pudo constatar.