Torreón, Coah.- A cuatro meses de la puesta en marcha del Programa de Financiamiento al Pequeño Transportista, Nacional Financiera (Nafin) ha canaliado recursos por un monto total de 515 millones de pesos en el país.
En entrevista, el director de la empresa Daimler Chrysler de México, Miguel Ángel Carrión dio a conocer que a la fecha se ha rebasado ya la cifra de mil unidades otorgadas a nivel internacional en beneficio de 739 pequeñas empresas transportistas mexicanas que poseen de una a tres unidades.
En este esquema impulsado por la dependencia Nacional Financiera participan también las armadoras transnacionales International, Volvo y Kenworth.
Se apoya así a un sector del país que en los últimos años no había tenido acceso al financiamiento del sistema bancario formal.
El programa otorga financiamientos de hasta dos millones de pesos por transportistas para cubrir el 65 por ciento del valor de las unidades nuevas ha comprar y hasta el 80 por ciento con garantías complementarias.
Los plazos máximos del crédito, según informó Nacional Financiera, son de 60 meses a tasa fija con beneficio a la baja.
De este modo, se contribuye a solucionar la problemática del sector transportista en pequeño, cuya flota actual asciende a alrededor de un cuarto de millón de unidades y genera más de 60 mil empleos.
Los vehículos poseen una antigüedad promedio en el país de 15 años y gran parte de estas unidades cuentan con motores obsoletos y altamente contaminantes.