EFE
Karachi, Pakistán.- Un tribunal de Karachi dejó fuera de la carrera electoral a la ex primera ministra Benazir Bhuto al rechazar ayer sus apelaciones contra la decisión de la Comisión Electoral de prohibirle presentarse a las elecciones parlamentarias del próximo 10 de octubre.
La comisión electoral rechazó la candidatura de Bhuto en dos circunscripciones y en una tercera reservada para mujeres, todas ellas en su provincial natal sureña de Sindh, tras ser declarada culpable de un caso de corrupción “in absentia” el pasado julio.
Los abogados de Bhuto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), apelaron contra la decisión, que fue confirmada ayer al ser rechazado el último recurso de la ex primera ministra para presentarse a los comicios.
La Constitución paquistaní permite a cualquier candidato presentarse en tres circunscripciones, en cada una de las cuales se elige un escaño, -hay tantos escaños parlamentarios como circunscripciones- pero sólo puede mantener uno y renunciar al resto si es que los ganara.
La ex primera ministra que vive exiliada en Londres y Dubai había expresado su intención de volver a Pakistán pero el presidente del país, Pervez Musharraf, que asumió el poder en un golpe de estado incruento en 1999, aseguró que sería arrestada si regresaba.
Además de la ley que prohíbe presentarse a los comicios a las personas declaradas culpables en casos criminales o de corrupción, otra de las leyes promulgadas por el gobierno de Musharraf tampoco permite hacerlo a quien haya desempeñado el cargo de primer ministro dos veces.
Tanto Benazir Bhuto como Nawaz Sharif, depuesto por Musharraf, desempeñaron en dos ocasiones el cargo de jefes de gobierno.
La decisión del tribunal electoral tiene lugar un día después de que otro tribunal especial sentenciara a siete años de prisión y trabajos forzados al marido de Bhuto, Asif Ali Zardari, por corrupción y abuso de poder. Zardari llevaba encarcelado desde 1996, cuando Benazir Bhuto fue depuesta por segunda vez por el presidente por corrupción, abuso de poder y mala administración.