TORREÓN, COAH.- Por incumplimiento en el pago del anticipo, el Municipio le canceló la concesión otorgada a la empresa lagunera Acros, cuyo compromiso era instalar 2 mil parquímetros en la ciudad para antes de diciembre. Hoy se hará una segunda licitación del servicio.
Mientras que ayer el alcalde Javier Garza de la Garza afirmó que la empresa será castigada en términos económicos y de acuerdo con las bases de la licitación que obtuvo en su momento y por el “perjuicio que está causando’’, el director de Finanzas León Urow Novalsky, explicó que hay un cheque en garantía que se hará efectivo y representa el 5 por ciento del total del ofrecimiento de 8 millones de pesos que se presentó como monto de inversión.
La empresa ahora en problemas es de esta ciudad, empezaría por colocar 2 mil parquímetros en los tipos tarjeta inteligente y de moneda en diversos sectores de la ciudad, de acuerdo con el ordenamiento de las autoridades municipales y principalmente la llamada zona centro, entre calzada Colón y calle Viesca, entre los dos bulevares.
El anticipo solicitado por el Municipio desde inicio del trámite y luego de que ganó la licitación, fue de 5 millones de pesos, pero la firma ofreció 6 millones de pesos.
Por lo tanto, hoy habrá una segunda licitación, que conforme a los lineamientos legales, significa tiempos más cortos para el procedimiento, lo que brinda confianza de que se tenga de nueva cuenta en Torreón el servicio de parquímetros para antes de terminar el presente año.
“Esperamos que el Municipio no deje de recibir esos 6 millones de pesos que se habían acordado como anticipo por parte de la empresa que colocaría los parquímetros’’, según el director de Finanzas.
Desgraciadamente hay pérdida de tiempo, según León Urow, pero la empresa que ganó la licitación cumplió desde un principio con todos los requisitos y acuerdos, la licitación se hizo en forma transparente y “la gente que compone la empresa es ampliamente conocida en la ciudad, así es de que el hecho de que no hayan cumplido, no sabemos a final de cuentas por qué fue”.
La empresa que obtenga la licitación en esta segunda ronda, debe otorgar una fianza que garantice el monto de inversión de la obra a realizar.
Lo anterior, además de otorgar un anticipo por 6 millones de pesos.
Refirió que en la reunión con miembros del Cabildo el 23 de septiembre se le autorizó a que negociara con los representantes de la empresa la entrega del anticipo para darles un poco más de plazo para cumplir y hasta tres pagos, pero incumplieron.
Obviamente al no haber anticipo entregado por la empresa lagunera Acros, tampoco se firmó ningún convenio.
No está perdida pues la oportunidad para que esta ciudad tenga de nueva cuenta el servicio de los parquímetros, después de casi 8 años de que fueron retirados por inoperantes.