Reuters
BRUSELAS, BÉLGICA.- Veterinarios de la Comisión Europea votaron para prohibir las importaciones de ciertos tipos de carne de vaca de una región de Brasil, tras un brote de aftosa en el vecino Paraguay, dijo ayer el organismo.
Las exportaciones de carne paraguaya ya fueron prohibidas por el bloque de 15 naciones antes del reciente brote en Canindeyú, en la frontera con Brasil, dijo en un comunicado el órgano ejecutivo de la Unión Europea.
El ministro de Agricultura de Brasil, Marcus Vinicius, restó importancia a la prohibición de la UE, diciendo que no afectaría a las exportaciones de carne brasileñas.
"Sólo le concierne a un distrito, en la frontera con Paraguay, que no exporta carne de vaca a Europa", declaró Pratini en Campiñas, en el estado de Sao Paulo.
Pratini dijo que la prohibición era innecesaria, ya que Brasil puso en marcha medidas efectivas para contener la propagación de la aftosa.
Brasil también está ayudando a Paraguay a vacunar su ganado vacuno y sacrificar a los animales que ya padecen de la enfermedad.
Sin embargo, el equipo de veterinarios de la UE aconsejó a la Comisión suspender temporalmente las importaciones de carne de Sete Quedas, en el estado de Mato Grosso do Sul, como medida de precaución.
El bloque de 15 naciones prohibió la entrada de toda la carne deshuesada antes del 31 de octubre, al igual que toda la carne madurada de la región. La maduración es un proceso por el cual el músculo se convierte en carne tierna mediante un sistema de empaque al vacío.
La comisión usualmente sigue los consejos veterinarios de la UE y se espera que la propuesta sea adoptada formalmente por el órgano ejecutivo del bloque.
Europa sufrió el año pasado una epidemia de aftosa que provocó que millones de animales fueran sacrificados y quemados.
La altamente contagiosa enfermedad se hizo más evidente en Gran Bretaña, que finalmente fue declarada libre del mal en enero de este año.